Política
Debacle total

¡Ni en figuritas! Midieron a Alberto, Cristina y otros tres referentes del FdT y ella pierde en todas las provincias

No quieren escucharla, ni verla, la quieren lejos: la imagen negativa de Cristina Fernández de Kirchner se acrecienta en todo el país. En una nueva encuesta, perdió en todas las provincias. (Dibujo: NOVA)

La centralidad de Cristina Kirchner en la discusión interna del Gobierno, y la atención que acapara su figura en los medios, no estaría teniendo un correlato (positivo) en la opinión pública. Una nueva encuesta midió a la vicepresidenta y a otros cuatro referentes clave del oficialismo en las 24 provincias del país. En ninguna ganó ella.

El estudio que trae estos datos pormenorizados es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales.

Se trata de un sondeo de 600 a 1.020 casos por provincia, con +/- 3,8 por ciento de margen de error. El relevamiento se hizo 3 y 4 de mayo. En cada distrito, además de Cristina y el mandatario local, se evaluó la imagen del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Wado de Pedro; y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Al que mejor le va, por lejos, es a Fernández. El Presidente tiene los valores más altos de imagen en 21 provincias. Todas menos Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. En las dos primeras lo supera Massa y en la tercera, Manzur, quien dejó justamente la gobernación allí para asumir como coordinador de ministros.

¿Y Cristina? El balance es entre regular y malo. No sólo no lidera ninguno de los 24 distritos, sino que en más de una docena queda tercera, debajo de su compañero de fórmula y de Massa. Y esto incluye las provincias con más votantes.

El titular de Diputados queda segundo y supera a la vice en las dos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Misiones, Corrientes, San Juan, Jujuy, Neuquén, Catamarca y La Rioja.

Lo mejor y lo peor de Alberto

En la comparación interna, como se explicó, lo del Presidente es muy bueno. En esa puja estadística dentro del Frente de Todos, es el de mejor imagen en la mayoría de las provincias. Pero está lejísimos de aquellos récords de apoyo que supo conseguir en el arranque de la pandemia.

Ahora, Fernández tiene diferencial a favor de imagen (más positiva que negativa) en sólo seis distritos: Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Santa Cruz y La Rioja. En otras tres supera los 45 puntos de apoyo (Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes) y en la Buenos Aires grande no le va tan mal: + 44,6 por ciento y - 53,9 por ciento.

Su lado B, como el de todo el oficialismo, son las provincias del centro del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Justamente allí y en Córdoba muestra su peor combinación: no llega al 30 por ciento de positiva y supera el 70 por ciento de negativa. En Mendoza le va apenas mejor: + 34,2 por ciento y - 63,8 por ciento.

Respecto a la anterior medición de CB, el Presidente cayó en 15 provincias y mejoró en 9.

Lo mejor y lo peor de Cristina

La caída en la imagen de la vicepresidenta se ve más por el rechazo que por el apoyo: en 17 de los 24 distritos su negativa supera los 50 puntos. En 6 es mayor a 60 por ciento y en 2, CABA y Córdoba, pasa los 70: - 72,3 por ciento y - 78,8 por ciento.

Cristina sólo tiene diferencial de imagen a favor en dos provincias pobres del Norte: Santiago del Estero (+ 55,9 por ciento y – 39 por ciento) y Formosa (+ 50,3 por ciento y - 46,7 por ciento). En Chaco y Santa Cruz está pareja, en torno a los 47/48 puntos, pero ya con saldo negativo.

En el resto, hay poco y nada para celebrar. En la provincia de Buenos Aires, su reducto político, combina + 41,1 por ciento y - 57,3 por ciento. Apenas regular. Y la tendencia no es buena: respecto a la última medición de CB, bajó en 17 provincias y subió en 7.

Lo mejor y lo peor de Massa

El titular de Diputados es uno de los líderes del oficialismo a quien más le cuesta repuntar su imagen. Hace años. Sin embargo, acaso por la caída del resto más que por su propio repunte, en el análisis interno no aparece tan golpeado.

Como se explicó, en 14 de las 24 distritos evaluados Massa queda arriba de Cristina. Y esto incluye las provincias más grandes.

Sin embargo, sólo en Santiago del Estero (la meca del oficialismo) termina con diferencial a favor: + 52,2 por ciento y - 35,1 por ciento. Y quizá lo otro más meritorio esté en territorio bonaerense, con + 42,9 por ciento y - 53,5 por ciento.

En CABA y Córdoba (capitales del anti-kirchnerismo) consigue premio consuelo: con números bajos (+ 30,4 por ciento y + 24,7 por ciento), es el menos malo de los cinco oficialistas evaluados.

Respecto de la última medición, bajó en 13 provincias y mejoró en 11.

Lo mejor y lo peor de Wado

El ministro de Interior comenzó a ser evaluado hace algunos meses por las consultoras, cuando subió su perfil y su nombre empezó a sonar como posible candidato presidencial desde La Cámpora/cristinismo.

Su talón de Aquiles sigue siendo el alto nivel de desconocimiento: cuando CB preguntó por su figura, en la mitad de las provincias respondieron "no sé, no lo conozco". Sólo en CABA tiene un conocimiento mayor al 70 por ciento. En provincia de Buenos Aires, apenas supera el 60 por ciento.

Dentro de ese escenario particular, De Pedro muestra a su favor un diferencial positivo de imagen en seis provincias: Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Tucumán.

En general, el ministro combina apoyos y rechazos bajos: salvo en CABA, donde la negativa casi duplica a su positiva (+ 26,9 por ciento y - 46,6 por ciento).

En definitiva, De Pedro sigue aún en la categoría de potencial candidato nacional. Bueno o malo; no se sabe.

A su favor, respecto a la última medición, mejoró en 16 provincias y cayó en 8.

Lo mejor y lo peor de Manzur

El otro caso particular de la medición de CB es Manzur, el jefe de Gabinete que asumió en el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO. La especulación, entonces, fue bastante lineal: el gobernador dejaba Tucumán pensando en una candidatura nacional. Por ahora, le queda lejos.

Lo mejor, previsiblemente, lo mostró en su provincia: allí quedó primero en esta interna de cinco, con + 62,6 por ciento y - 33,5 por ciento. Y además, tuvo otro plus: además de en Tucumán, en otros 11 distritos terminó con diferencial a favor: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Formosa, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz y La Pampa.

Con un nivel de conocimiento un poco más alto que De Pedro, el punto flojo de Manzur es el rechazo que tiene en algunas provincias muy pobladas, como Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza y Entre Ríos. Allí, su negativa más que duplica su positiva.

Lectores: 1590

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: