Economía y Empresas
¡Desastrozo!

La polenta ya es un lujo: sube el mínimo no imponible de Ganancias hasta los 404 mil pesos mensuales a partir del 2023

Se estima que cerca de 300 mil personas dejarán de pagar el tributo. (Dibujo: NOVA)

Siguiendo la misma hoja de ruta que en los últimos años, el Gobierno volvió a presionar por una nueva actualización en el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023. La creciente inflación hace indispensable actualizaciones cada vez más rápidas para compensar el deterioro real de los valores de las tablas.

A partir de 2023 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de personas físicas aumentará de los 330 mil pesos actuales a los 404.062 mensuales. Se trata de la deducción estándar mínima que se aplica sobre la nómina de los ingresos brutos. También se anunció la actualización de otras deducciones como las personales (gastos asociados a un cónyuge, hijos o familiares a cargo).

El Gobierno lo dejó muy claro: cualquier persona que a partir de 2023 perciba una remuneración mensual bruta inferior a los 404.062 no pagará el impuesto a las Ganancias.

Según las estimaciones oficiales presentadas, cerca de 300 mil personas dejarán de pagar el impuesto en 2023, y la masa de contribuyentes no superará las 600 mil personas en todo el país, menos del 10 por ciento de las personas empleadas.

Mientras al día de la fecha un total de 899.382 trabajadores asalariados declaran el pago del impuesto a las Ganancias, a partir del 1 de enero de 2023 se estima que la cantidad bajará hasta las 586.518 personas. La cantidad de personas afectadas fluctúa rápidamente conforme la inflación deteriora progresivamente todas y cada una de las actualizaciones que se disponen.

La inflación proyectada en el Presupuesto 2023 difícilmente podrá cumplirse, ya que el promedio de las consultoras privadas esperan una cifra que duplica al 60 por ciento oficial.

Aunque la ley del impuesto a los ingresos tendrá una nueva actualización solo a partir de 2024, a lo largo del 2023 el poder ejecutivo queda facultado a producir actualizaciones sobre deducciones especiales y el monto del aguinaldo exento.

También se aplicarán actualizaciones sobre los montos de las tablas anuales del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Estos montos están sujetos a una constante indexación desde el año 2018, y para el año 2023 no será una excepción.

Los anuncios no tuvieron en consideración las deducciones para el pago del impuesto que afecta a las ganancias de segunda y tercera categoría, aquella que afecta al pago de dividendos, ganancias de capital (renta financiera) o las utilidades no distribuidas de las firmas. Tampoco se anunciaron actualizaciones o alivios fiscales para el pago de impuestos por parte de monotributistas o trabajadores a cuenta propia.

Lectores: 421

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: