Política
De una medidora amiga

Dijo que renuncia a las candidaturas pero... ¿la "juna" la gente? ¿cómo le dio la última encuesta a Cristina?

Tras el anuncio de Cristina Kirchner diciendo que no será candidata a nada en 2023, lo cierto es que la última encuesta que recibió, y que es aliada, tampoco trajo buenas noticias; otro motivo para bajarse quizás. (Dibujo: NOVA)

Cristina Kirchner anunció que no será candidata y les dijo a sus enemigos políticos (porque no los reconoce como adversarios, como enemigos, como elementos que deben eliminarse), que “se queden tranquilos”, asumiendo que tendrá un aluvión de votos en caso de optar por presentarse a cualquier disputa electoral. Pero, ¿es tan así? ¿O forma parte del relato de una realidad autopercibida?

En medio del tembladeral político por la condena de 6 años por corrupción con la obra pública, una nueva encuesta de Analogías llegó al despacho de Cristina Kirchner. Es la consultora que mide parala ex presidenta desde hace años. Fue la encuestadora oficial, por ejemplo, durante su campaña para 2023. Y el último estudio que acercó a las usinas K dejó un dato muy llamativo de cara a la próxima elección: en un contexto de rechazo a la figura del Presidente, de bajas expectativas económicas, asegura que creció fuerte la base de apoyo al oficialismo.

El informe se basó en un relevamiento nacional de 2.633 casos. Se hizo entre el 28 y el 30 de noviembre, con un margen de error de 2 por ciento. Se trata del estudio mensual, con mirada sobre todo el país, que la consultora prepara mensualmente.

Crece la base de apoyo

El primer cuadro que muestra el estudio es el que divide a la población, en base a las respuestas de los encuestados, entre oficialistas y opositores. Estos últimos prevalecen en toda la serie, salvo una excepción a mediados del año pasado.

Pero lo curioso es la mejora que exhibe el Gobierno en los últimos meses. En septiembre 2022, la relación era 67,4 por ciento de apoyo a la oposición y 32,6 por ciento de apoyo al oficialismo. Pero desde ahí comienza la mejora para el Gobierno. Aunque la encuesta no lo especifica, el cambio coincide con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y cierta estabilidad en ese rubro, dentro de un contexto complicadísimo.

En octubre la brecha ya se había acortado a 62,4 por ciento versus 37,6 por ciento. Y en noviembre, a 54,9 por ciento contra 45,1 por ciento. ¿Por qué esto resulta clave de cara al 2023? Porque justamente un 45 por ciento es lo que necesita un candidato presidencial para ganar en primera vuelta y aquí coincide con el apoyo que muestra el oficialismo.

En el caso de la oposición, si bien sube a 54,9 por ciento, su oferta electoral siempre está mucho más dispersa. De todos modos, nada de este hipotético escenario se refleja en otras encuestas que sí miden directamente la pelea electoral.

Las chances del Gobierno quedaron con más incertidumbre por el corrimiento que anunció Cristina: el resto de los candidatos mide entre regular y muy mal.

Cae la imagen del Presidente

La imagen del presidente Alberto Fernández volvió a caer. Ahora combina 35,8 por ciento de positiva y 61,5 por ciento de negativa. No es su piso: en septiembre está peor, con 31,5 por ciento de positivo y 65,4 por ciento de imagen negativa.

Las expectativas económicas también siguen con saldo en rojo: el 30 por ciento cree que va a estar mejor en dos años, contra un un 61,3 por ciento que es pesimista. Mejoraron un poco respecto a meses anteriores, pero siguen muy deprimidas.

Más tangible que este, otro parámetro económico de cara al futuro le da mal al oficialismo: el 46,9 por ciento cree que caerá su poder adquisitivo en 2023, contra sólo un 17,5 por ciento que espera una mejora. Completa un 18,4 por ciento que no espera cambios y un 17,2 por ciento no sabe.

Presión a Massa y Alberto

Otros dos cuadros interesantes son los que reflejan la presión K ante la situación económica actual. Por un lado, Analogías -se recuerda: la encuestadora de cabecera de los Kirchner- insiste en preguntarle a la gente si está de acuerdo con un aumento generalizado de salarios por suma fija como pide Cristina. Previsiblemente la mayoría responde que sí.

Y el segundo punto, más sensible, es cuando la consultora pregunta si hay que reformular el acuerdo con el FMI. Otro recuerdo: la firma de ese convenio fue lo que quebró la relación entre el Presidente y Máximo Kirchner, que entonces renunció como jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos. En este caso las respuestas están más repartidas: 37,1 por ciento dice que sí, 26,9 por ciento que no y 36 por ciento no sabe.

Lectores: 1967

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: