Política
Cada uno con la suya

Crónicas de una muerte anunciada: el "renunciamiento" de CFK deja a la deriva al Frente de Todos

La decisión de la Vicepresidenta de no ser candidata en el 2023 generó un agujero en el peronismo y sembró mayor incertidumbre. La prioridad de los mandatarios es conservar el poder en el territorio (Dibujo: NOVA).

La decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en las elecciones del año que viene dejó casi K.O. al peronismo en medio de un clima electoral avanzado y una incertidumbre política creciente por la falta de conducción uniforme del gobierno nacional.

Si CFK no es candidata a presidenta, el agujero en el medio del oficialismo es más grande. No existe ese punto de referencia claro para que la dirigencia se encolumne. En ese contexto, los gobernadores del PJ tienen decidido cerrar con llave las puertas de las provincias que gobiernan.

“La preocupación central es cómo se ordena y cómo se gana la provincia, después se verá lo que pasa a nivel nacional”, aseguraron cerca de uno de los gobernadores del norte grande.

El último martes Cristina Kirchner rompió el molde, como lo ha hecho en otras oportunidades, y obligó a la dirigencia política a acomodarse a su juego. Dejó en claro que no será candidata a presidenta ni a senadora, y limpió el camino para que arriesgue aquel que tenga vocación de jugar en los próximos comicios.

Por estos días los mandatarios peronistas especulan con la situación nacional. Los que aún no decidieron desdoblar la elección, están alargando la decisión, amparados en la idea de que si existe un descenso de la inflación, el contexto nacional será contenedor para enfrentar la elección local.

“Los oficialismos provinciales ya no ganan tan fácil. Está todo muy justo. Por eso lo mejor es jugar adentro con lo que haya para mostrar de lo propio”, sostuvo un legislador del interior, mano derecha de uno de los gobernadores con más respaldo popular en las urnas.

Lectores: 1287

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: