Economía y Empresas
Kirchnerismo empobrecedor

Llegaron prometiendo asado, y ahora no alcanza ni para los choris: el precio de la carne se estanca por falta de consumo

Los cortes subieron un 35,9 por ciento en noviembre, muy por debajo del 85,4 que se midió en la comparación interanual estimada para al mismo período. (Dibujo: NOVA)

Si hay un indicador de la economía del país que brinda un panorama sobre rápido y fácil de poner en contexto la situación del país, es el consumo de la carne en las mesas de los argentinos. El asado es un símbolo del bienestar nacional, no solo ligado a la alimentación, sino también al estado anímico: se come cuando se celebra. Cuando en el país no se consume carne, es señal no solo de dificultades económicas, sino también, de la falta de motivos para festejar.

El precio de la carne registró en noviembre un alza de 35,9 por ciento en la comparación interanual, muy por debajo de la variación del 85,4 por ciento que observó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimada para el mismo período.

Este comportamiento se viene observando desde hace varios meses y es a causa de una serie de factores, entre los que se cuenta el menor consumo y factores climáticos.

Por otra parte, coadyuvó a que la inflación no se recalentara aún más.

La caída del consumo está vinculada a cambios en los hábitos de alimentación, pero también a la inflación general que restringió el poder de compra de las familias.

Entre los factores climáticos el de mayor impacto fue la sequía que obligó a muchos productores a enviar su hacienda a los frigoríficos antes de los momentos apropiados por no poder mantener su condición de sanidad.

Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA) señaló que en noviembre el valor promedio de los animales en pie negociados en el mercado de Cañuelas registró un pequeño rebote, luego de la fuerte caída observada en los dos meses previos, que coincidió con un importante incremento del número de cabezas comercializadas.

CICRA precisó que por un lado el precio promedio subió un 1,5% mensual y se ubicó en 255,5 pesos por kilo vivo, mientras que el total de cabezas negociadas subió un 25,9 por ciento respecto al mes previo y llegó a 101.325 animales.

"La retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año, y el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas favorecido por una tasa de inflación galopante, se reflejan de forma clara en el valor de la hacienda local en los últimos meses", afirmó CICRA.

Inflación de noviembre

El próximo 15 de diciembre se conocerá el dato oficial de inflación correspondiente al mes de noviembre.

A fines de noviembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación para todo 2022 se ubicará en el 99 por ciento, un punto porcentual por debajo del pronóstico de la encuesta previa).

Para noviembre, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual ubicó a la inflación en el 6,1 por ciento mensual, mismo valor que el promedio de las proyecciones del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores.

Lectores: 795

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: