Política
Informe del Observatorio de la UCA

Mientras la función del circo k continúa, más de 18 millones de argentinos siguen hundidos en la pobreza

Los índices de la pobreza en Argentina, cada vez más alarmantes. (Dibujo: NOVA)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) dio a conocer el informe "Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022", que revela que no hubo grandes variaciones en relación con 2021, pero que hoy la pobreza monetaria alcanza a 43,1 por ciento de la población, unos 18 millones de personas, y la indigencia al 8,1 por ciento.

El documento, que se presentó a la comunidad este martes 6 de diciembre, da cuenta de la evolución del estado del bienestar entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia.

El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, hasta aspectos no monetarios, asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, a desigualdades y marginaciones sociales.

Los datos se elaboraron a base de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante el tercer trimestre de 2022.

Principales resultados

El 32,7 por ciento de los hogares y el 43,1 por ciento de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza en el país. En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobres fue del 42,4 por ciento, el informe “Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021” da cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022. El reporte señala, además, que entre julio y octubre de este año, el 5,7 por ciento de los hogares y el 8,1 por ciento de las personas eran indigentes.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la investigación “Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022”, la tasa de empleo subió del 58,8 por ciento registrado en 2021 a 64,3 por ciento este año. Solo el 40,3 por ciento de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7 por ciento de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 23 por ciento sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 28,0 por ciento contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social.

Por otro lado, si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1 por ciento, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7 por ciento. Entre otros datos, recolectado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50 por ciento de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales.

Lectores: 842

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: