Política
Trabajo realizado por la UBA

Encuesta: decepcionados, desesperanzados y sin un "supercandidato", la clase política está bajo la lupa

La sensación de desazón y desesperanza en la Argentina es muy grande, y la visión de futuro no es nada buena. (Dibujo: NOVA)

Según una encuesta ordenada por la Facultad de Psicología de la UBA, los principales problemas del país son la Inflación, la Corrupción y la Pérdida del poder adquisitivo. Además, persisten pensamientos negativos entre los que predominan la tristeza y el desastre, y la incertidumbre y desesperanza. “Nos sentimos sin presente y sin futuro” aseguraron los casos analizados. Y sin un claro personaje favorito, en el oficialismo saben que pierden en cuanto a intención de voto y también en la apreciación de sus dirigentes. En la oposición nadie corre con una luz de ventaja, pero aparecen como ganadores.

De 1253 casos analizados entre personas de 16 a más de 60 años, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó una encuesta para comprender la percepción que se tiene de cara al futuro del país, al presente y, sobre todas las cosas, pensando en las elecciones del 2023.

Así, por ejemplo, hay una clara percepción negativa hacia la consideración de la economía, predominando ampliamente la idea de que la situación es “muy mala” con un 65 por ciento y apenas un 1 por ciento, que siente que la cosa está “muy buena”.

Respecto al segmento de la “economía personal”, es decir lo que cada uno gasta, la sensación de que ha mejorado, es del 2 por ciento, mientras que los que consideran que ha empeorado, se sitúan en el orden del 20 por ciento.

También, se les consultó sobre sus sensaciones de cara a la evolución de la economía a nivel nacional en los próximos 12 meses. “Mejorará mucho”, apenas cosecha un 3 por ciento de adeptos, mientras que los pesimistas o realistas quizás, en un orden del 55 por ciento, consideran que “empeorará mucho”.

Los principales problemas del país

Por otro lado, hay un 84 por ciento que considera que la Inflación es el principal problema a resolver del Gobierno actual y del que vendrá; mientras que un 69 por ciento pone en la balanza la Corrupción, un 64 por ciento está preocupado por la Pérdida del Poder Adquisitivo y un 60 por ciento considera a la Inseguridad y la Delincuencia como principal problema.

No aparecen los problemas que quieren instalar desde el oficialismo como el Partido Judicial o la persecución política a través de la Justicia, ni tampoco el entramado del armado de la Magistratura.

Tanto entre los votantes del Frente de Todos como entre los de Juntos por el Cambio y la corriente de los Libertarios; el problema a resolver es la Inflación, con distintos grados de porcentaje. En el oficialismo es del 82 por ciento, mientras que en la oposición suma el 87 por ciento.

Una lupa sobre el Gobierno

El apartado sobre la evaluación del Gobierno actual mostró que un 79 por ciento lo desaprueba, un 10 por ciento lo aprueba y hay un 11 por ciento que no sabe.

Los presidenciables

Claramente en este apartado se ve el descontento general que hay con toda la clase política, pero queda en evidencia que el oficialismo la tendrá muy difícil si en estos meses que vienen desea retener el poder.

Así, Patricia Bullrich (JxC) aparece con un 53,3 por ciento de imagen positiva y un 45,7 por ciento de imagen negativa.

Javier Milei (Libertarios), figura con un 45,3 por ciento de imagen positiva y un 54,7 por ciento de imagen negativa.

María Eugenia Vidal (JxC), tiene una imagen positiva de 43,9 por ciento y una imagen negativa muy alta para sus aspiraciones presidenciales: 56,1 por ciento.

Mauricio Macri (JxC), el ex presidente aún tiene una imagen negativa muy alta, por encima del 60 por ciento (62,7) y su imagen negativa es de apenas 37,3 por ciento.

Horacio Rodríguez Larreta (JxC), el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una imagen positiva de apenas 34,2 por ciento y su imagen negativa es de 65,8 por ciento.

Cristina Kirchner (FdT), la vicepresidenta cosecha 29,4 por ciento de imagen positiva y un 70,6 por ciento de imagen negativa.

Sergio Massa (FdT), el actual ministro de Economía, posee un 19,0 por ciento de imagen positiva contra un contundente 81,0 por ciento de imagen negativa, pero aún así, está mejor que el Presidente.

Alberto Fernández (FdT), el Presidente es uno de los personajes que sabe que al cumplir su mandato se irá, y no precisamente por la puerta grande. Su imagen positiva es de apenas un 16,2 por ciento mientras que la imagen negativa supera el 83 por ciento (83,8).

Intención de voto por espacio

Si las elecciones fueran mañana, Juntos por el Cambio a nivel nacional tiene una intención de voto del 37,6 por ciento, mientras que el Frente de Todos llega a 21,3 por ciento y los Libertarios, alcanzan un 20,4 por ciento.

Lectores: 1159

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: