Política
Sorpresa

¿Y si todos los caminos no llevan a Roma? Una encuesta midió para el 2023 y no ganan ni el FdT ni JxC

Una nueva encuesta midió para la presidencial 2023 y no ganaron ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. Tampoco los libertarios de Javier Milei y menos el Frente de Izquierda. (Dibujo: NOVA)

Síntoma de los tiempos que corren, en medio de un fuerte enojo de la opinión pública con su clase política, una nueva encuesta midió para la presidencial 2023 y no ganaron ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. Tampoco los libertarios de Javier Milei y menos el Frente de Izquierda. ¿Quién quedó primero entonces? Los indecisos.

El estudio es de la Universidad de San Andrés (Udesa), que publica un informe de coyuntura, incluidos datos electorales, cada dos meses. El último relevamiento se basó en 1.023 casos nacionales y los resultados se presentaron con +/- 3,15 por ciento de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, el sondeo va detallando distintos datos de coyuntura, con un tono muy crítico al Gobierno (también a los otros poderes del Estado) y a la situación actual. ¿Ejemplos?

- El 88 por ciento se encuentra "insatisfecho" con la "marcha general de las cosas".

- El mayor rechazo lo tienen la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, con 82 por ciento de desaprobación; luego el Poder Judicial, con -81 por ciento; y por último el Senado, con - 80 por ciento.

- El 76 por ciento desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

- La política económica es la más cuestionada, con el 90 por ciento de rechazo; y la científica la menos, con - 59 por ciento.

- La inflación es la mayor preocupación de los encuestados, tanto del Frente de Todos (58 por ciento) como de Juntos por el Cambio (63 por ciento).

- El 77 por ciento cree que la situación del país está peor que hace un año; y el 58 por ciento considera que empeorará en el futuro.

- Los 20 dirigentes evaluados por la encuesta terminan con más imagen negativa que positiva. El menos malo es Horacio Rodríguez Larreta y el más, Máximo Kirchner.

- Lo mismo ocurre con 18 funcionarios del Gobierno nacional (en su mayoría ministros) analizados por separado: todos tienen balance en contra.

Por espacio, ganan los indecisos

El capítulo electoral abre con una pregunta que Udesa viene repitiendo desde mayo: "Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿A cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?".

La foto de noviembre deja a los indecisos arriba, con 23 por ciento. Pegados vienen Juntos por el Cambio (22 por ciento) y el Frente de Todos (19 por ciento). En dos dígitos, aunque claramente más abajo, se anotan los libertarios (10 por ciento).​

Luego completan: prefiero no contestar 6 por ciento, blanco 5 por ciento, Frente de Izquierda 4 por ciento, Peronismo no K 4 por ciento, no iría a votar 4 por ciento y otros 2 por ciento.

Cuando se analiza la secuencia, saltó un dato curioso. Los indecisos siempre oscilaron entre 22 y 23 puntos. Lo que varió fue el apoyo a las tres principales fuerzas.

Cuando arrancó la serie, había una paridad de tres, con 16 por ciento de JxC, 15 por ciento del FdT y 13 por ciento de los libertarios. En agosto, la principal coalición opositora había sacado una luz de ventaja y ahora volvió un casi empate, pero esta vez entre los indecisos y JxC.

El mayor techo, Larreta

El segundo cuadro electoral del sondeo se mete con lo que se conoce como "pisos y techos electorales". Es un parámetro que suele evaluarse en la previa, para analizar las chances de los candidatos en distintos escenarios (PASO, primera vuelta y balotaje). Un "seguro lo votaría" sirve para las dos primeras contiendas y un rechazo alto es un riesgo para una segunda vuelta.

En el balance, que se ordena por el techo, queda primero Larreta, con 43 por ciento: 7 por ciento de voto seguro + 36 por ciento de probable. Lo combina con un "nunca lo votaría" de 44 por ciento.

Debajo quedan:

- Patricia Bullrich: 39 por ciento de techo (11 por ciento seguro + 28 por ciento probable) y 50 por ciento de rechazo.

- Javier Milei: 36 por ciento de techo (9 por ciento seguro + 27 por ciento probable) y 54 por ciento de rechazo.

- Mauricio Macri: 35 por ciento de techo (8 por ciento seguro + 27 por ciento probable) y 54 por ciento de rechazo.

- Sergio Massa: 29 por ciento de techo (4 por ciento seguro + 25 por ciento probable) y 60 por ciento de rechazo.

- Facundo Manes: 28 por ciento de techo (4 por ciento seguro + 24 por ciento probable) y 45 por ciento de rechazo.

- Cristina Kirchner: 28 por ciento de techo (18 por ciento seguro + 10 por ciento probable) y 66 por ciento de rechazo.

- Alberto Fernández: 24 por ciento de techo (5 por ciento seguro + 19 por ciento probable) y 67 por ciento de rechazo.

En todos los casos, completan con el porcentaje de "no sé / no lo conozco".

Lectores: 1692

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: