Economía y Empresas
Preocupación

Nos hundimos como el Titanic: la inflación vuelve a ganarle al bolsillo de los argentinos

En octubre se cortó la tenue tendencia a la baja que había mostrado la inflación en los meses previos. (Dibujo: NOVA)

En octubre se cortó la tenue tendencia a la baja que había mostrado la inflación en los meses previos. Es que el 6,3 por ciento que difundió el INDEC la semana pasada supuso una leve aceleración tras el 6,2 por ciento de septiembre. Y, de acuerdo a los primeros relevamientos de consultoras privadas, se estima que en noviembre el IPC volverá a ubicarse por encima del 6 por ciento.

Así, la meta que propuso días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, de perforar el 4 por ciento para abril del año próximo, se torna un desafío cada vez más complejo de cumplir. Es que, además, se le suma que diciembre suele ser un mes con inflación elevada por cuestiones estacionales.

La buena noticia, si se quiere, en lo que va del mes, es que los alimentos habrían presentado cierta desaceleración. Dato que ayuda, además, a evitar que el índice general sea aún más elevado.

De hecho, tal como señalaron desde Libertad y Progreso, el IPC que elabora la fundación mostró un crecimiento acumulado de 4,9 por ciento en la primera quincena, lo que representa 0,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del mes previo.

“Esto se explica más que nada por la desaceleración en las subas del rubro de ‘Alimentos y Bebidas No Alcohólicas’, mientras que los mayores aumentos están en los rubros de ‘Vivienda, agua y electricidad’ (16,4 por ciento), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (8,5 por ciento), ‘Bienes y servicios varios’ (8,2 por ciento) y ‘Educación’ (6,5 por ciento)”, señalaron desde la firma, y concluyeron que “se podría proyectar una variación del IPC del mes de noviembre de algo más del 6 por ciento”.

“Como bien mencionó el viceministro de Economía, los desequilibrios macroeconómicos argentinos hacen que el país coquetee con la hiperinflación. Para evitar este desenlace y que Argentina empiece a crecer es necesario una combinación de medidas fiscales, monetarias y productivas que simultáneamente devuelvan la sostenibilidad fiscal, bajen la inflación y devuelvan los incentivos a la inversión y la producción en el sector privado”, sostuvo al respecto Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Lectores: 587

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: