Economía y Empresas
Cepo los viajes al exterior

"Volare oh, oh" Solo queda cantar porque de volar ni hablemos: los pasajes de Aerolíneas son 50 por ciento más caros

Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal de vuelos comerciales, es más cara para los argentinos que algunas empresas privadas. El propio cepo se lo pone el Gobierno a su empresa. ¿Suicida? Kirchnerismo puro. (Dibujo: NOVA)

En la cuenta regresiva para el verano 2023, con el dólar Qatar parece que ya está todo dicho sobre las medidas oficiales para encarecer y así desalentar los viajes al exterior.

Pero, ¿el precio de los pasajes internacionales de Aerolíneas Argentinas es un cepo indirecto a las expectativas de viajar? ¿Por qué en cuatro de cinco destinos más elegidos por los viajeros de nuestro país tienen el valor más alto que la competencia? Sucede con Madrid, Chile, Florianópolis y Punta Cana.

Según datos del Barómetro Viajala 2022, los vuelos al exterior subieron de precio un 186 por ciento en promedio, con relación a 2021, por encima del porcentaje inflacionario. Así, volar a otros países desde Argentina cuesta hoy un 559 por ciento más caro que en 2019, antes de la pandemia.

Eso es algo general, ¿Aerolíneas casi siempre es más caro? Hay que fijarse en el precio final, con el impuesto PAÍS más percepciones. (Un repaso: el total de los recargos fue llevado del 75 por ciento al 100 por ciento, con la nueva percepción del 25 por ciento para quienes acumulen consumos por más de 300 dólares en el mes, el nuevo tipo de cambio conocido como "dólar Qatar").

Miami, Nueva York y el Caribe están entre los destinos predilectos. Brasil, que creció fuertemente para este verano, y Chile, que se toma como un destino de shopping, encabezan en el ranking limítrofe. Pero los argentinos también viajarán en los próximos meses a Europa, aunque allá sea invierno. Puntualmente, a Madrid.

Lo primero que hay que aclarar es que aunque en Twitter se hable de cuán costosos están los pasajes al exterior de nuestra aerolínea de bandera -la compañía anunció que aumentó entre un 7 y un 8 por ciento los pasajes de cabotaje, sin decir nada sobre los internacionales porque ya se encarecieron por el dólar Qatar-, la comparación más fiel debe ser entre vuelos directos, en lugar de con escalas, porque esto último abarata el ticket.

Lo segundo es que los pasajeros que sacan por sí mismos los pasajes, que no acuden a una agencia, ya tienen incorporado usar los comparadores de tarifas para decidir qué precio pagar, según la aerolínea, las valijas a despachar y con filtros de vuelos "más rápidos" o "más convenientes". A la vez, al ser flexibles con las fechas o las escalas, se puede encontrar el valor más acorde a cada bolsillo.

Así, las diferencias de precios saltan a la vista entre todas compañías, no puntualmente respecto a Aerolíneas Argentinas.

Oferta y demanda

Aerolíneas Argentinas varía mucho sus tarifas según el tipo de pasaje, pero también la ruta.

De Europa, vuela directo a Roma y Madrid; de Estados Unidos, a Miami y Nueva York. En el Caribe va directo a Punta Cana, La Habana (aunque hace una escala en República Dominicana por reabastecimiento). En la región, a Punta del Este, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia y Porto Alegre, más el agregado en temporada alta de Salvador de Bahía y Florianópolis.

Para viajar a EE. UU., tanto la tarifa Promo como la Base, las dos más básicas, no contemplan equipaje para despachar. La Plus sí y la Flex y Promo Business, dos valijas de 23 kilos. Business, permite 3 valijas de 23 kilos por persona. En los destinos de América del Sur, las opciones básicas son sin equipaje, mientras que la más costosa incluye dos piezas despachadas.

En base a la búsqueda de vuelos con el filtro "más rápidos" en Despegar, viajar a Miami en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, con una valija despachada, está a muy buen precio a 575.900 pesos. American Airlines, en cambio, está 742.293 pesos. Pero sólo en la primera quincena de enero.

El promedio supera por mucho, en los días siguientes, los 700.000 pesos. Del 15 al 29 de enero, por ejemplo, Aerolíneas pasa siempre a valores más caros que American: 768.577 pesos vs. 758.654 pesos. No llega al 2 por ciento la diferencia.

Para un análisis más detallado está Daniel Puddu, El Agente de Viajes, una celebridad en las redes por estos días, con más de 40 mil seguidores en Twitter, donde le preguntan por qué los pasajes de "AR" están lo que están.

"American a Nueva York o Miami están arriba de los 1.500 dólares cuando siempre costaron 1.000 dólares en promedio. Ambos destinos con Aerolíneas están parejos de caros. No hay una regla para 'día más barato' y 'día más caro': es oferta y demanda del vuelo", detalla.

Aerolíneas, que no viaja el 1º sino el 2 de enero a Nueva York, tiene ese vuelo casi completo. "Pero en general, más allá de esa tarifa cara por alta demanda, enero siempre es arriba de 700 mil pesos, aunque haya escala", apunta.

En la primera quincena de 2023, el vuelo directo por American Airlines a Nueva York está 1.059.681 pesos (vende más asientos Economy Premium, por eso tiene la tarifa más alta). Por Latam, con escala de unas dos horas a la ida y a la vuelta en San Pablo, baja hasta 792.437 pesos. En Aerolíneas, en promedio, el vuelo directo (parte es operado por Delta) tampoco baja de 1.012.000 pesos en la mejor tarifa.

Por más que los precios asusten, Puddu remarca que no hay que pensar en el costo de los pasajes de Aerolíneas como un cepo, porque hay otras compañías para viajar a mejor precio, con la anticipación necesaria para comprar. "Hoy los pasajeros eligen tarifa antes que compañía aérea", explica.

Claves: anticipación y escalas

Si antes para abaratar costos no era un "dramón" hacer una escala de un par de horas, hoy parece ser la regla para ahorrar en el pasaje.

Viajar a Punta Cana por Aerolíneas, que ofrece la ventaja de un vuelo directo a este destino del Caribe en auge para este verano, cuesta 1.046.629 pesos. Por Avianca, con una escala en Bogotá de 1 hora a la ida y 2 horas a la vuelta, está 612.919 pesos. En Copa, con un cambio de avión en Panamá (de 49 minutos) a la ida y a la vuelta, está 614.237 pesos. Con escala, por otra aerolínea el precio baja hasta 70 por ciento.

Viajar a Rio de Janeiro por Aerolíneas en enero, en vuelo directo, sin despachar, está unos 178 mil pesos. "Con Latam no veo gran diferencia, 160 mil pesos, y es vía San Pablo", marca Puddu. Aerolíneas, entonces, en la primera quincena de 2023, en promedio, tiene los vuelos a ese destino más convenientes.

Pero a Florianópolis es muchísimo más barato ir por GOL, a 167.983 pesos, frente a los 378.821 pesos de Aerolíneas para su vuelo directo. Son 210.838 pesos de diferencia. Un 125 por ciento más. "Es una locura, cuando siempre costó 300 dólares en enero ese destino y ahora está 1.000", dice Puddu, dueño de la agencia Nilo Viajes desde hace más de 30 años.

Viajar a Santiago de Chile también es más caro por Aerolíneas. "Son 107 mil pesos contra los 77.428 pesos de Latam, es decir, un 38 por ciento más".

La respuesta de Aerolíneas Argentinas

La promociones del Cyber Monday de Aerolíneas fueron para volar por seis cuotas sin interés en la temporada baja del año que viene (después de Semana Santa y antes de las vacaciones de invierno), sólo a destinos nacionales. Decidieron no hacer promociones para vuelos internacionales.

"Nuestros pasajes salen lo que define nuestra política tarifaria (las tarifas las fijan las empresas y el Gobierno define las tasas). Para nosotros no es un problema cobrar más caro una ruta internacional que la competencia, si eso se traduce en una mejor rentabilidad para la ruta. Si el mercado recepciona bien nuestras tarifas, que es lo que está sucediendo, porque los vuelos están bastante llenos, no tenemos problema", dicen desde Aerolíneas Argentinas.

Baja oferta aérea internacional en el país

Desde IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) dijeron a este diario que no van a referirse a tarifas, porque es un tema estrictamente "comercial", pero sí apuntan a la baja oferta aérea internacional en nuestro país, que empuja los precios.

Eso se traduce en que no hay suficientes asientos para viajar al exterior, por eso los vuelos están llenos y los pasajes están caros.

Respecto al vuelo directo a Madrid, que cuesta más que por Iberia y Air Europa, desde Aerolíneas Argentinas responden que "la tarifa es muy variable" y que "en nuestro caso, ese vuelo está con demanda muy alta, y que eso presiona sobre las tarifas".

Aseguran que la prioridad es "ofrecer tarifas razonables para el mercado de cabotaje, para garantizar la conectividad del país", que "el tráfico internacional pasa por otro lado y que Aerolíneas trabaja para que las rutas internacionales sean lo más rentables posibles".

Impuestos prohibitivos

"A medida que se siga incrementando el nivel de impuestos sobre los pasajes, cada vez menos gente va a poder viajar. Si sumamos todo, estamos en un valor que ronda el 112 por ciento de impuestos al volar. La valla para conectar con otros países cada vez se levanta más y eso obviamente hace que la cantidad de pasajeros argentinos como mercado empiece a reducirse", explica a Clarín Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).

¿Por qué nos cerraríamos más? "Los aviones tienen que completarse tanto de ida como de vuelta (para ser rentables), si Argentina deja de ser un mercado emisivo de pasajeros, las líneas aéreas reducirán aún más la cantidad de frecuencias", cierra.

Lectores: 1508

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: