Política
Pese a los intentos de conciliación

Cada loco con su tema: se recalienta la interna del PRO

Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrrich y María Eugenia Vidal se sacan chispas en la disputa por el armado electoral para el 2023. (Dibujo: NOVA)

Mauricio Macri se hace el distraído sobre su candidatura. Horacio Rodríguez Larreta trata de fortalecerse postulando a miembros de su gestión para ocupar los lugares principales en las listas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia. Patricia Bullrich estimula la bronca y María Eugenia Vidal recorre incesantemente las provincias tratando de instalar su candidatura o, tal vez, una fórmula compartida con el ex presidente.

No hay paz en el PRO. Las sospechas mutuas son la clave, y la desesperación ante la posibilidad de perder terreno alimenta la agresividad. Esta semana consiguió consolidarse el Frente que postula a Cristian Ritondo como precandidato a gobernador bonaerense, para disputarle mano a mano la postulación a Diego Santilli.

El lanzamiento de Ritondo se concretó en Pinamar, donde presentó a sus equipos técnicos, en el marco de unas jornadas de trabajo compartidas con la diputada María Eugenia Vidal. Tanto Macri como Patricia Bullrich y la ex gobernadora lo respaldan explícitamente. De este modo, el sueño de un calmo tránsito hasta las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de la dupla Larreta-Santillí se esfumó.

Para disipar cualquier duda, Macri recibió a Ritondo junto al diputado Nacional Hernán Lombardi y al diputado Bonaerense Axel Campbell el jueves pasado, y pusieron especial hincapié en hacer circular las fotos que certifican la alianza.

Como respuesta, Larreta y Santilli incrementaron sus recorridas por el conurbano. El jueves aparecieron por Merlo. Un rato después Larreta visitó San Fernando junto a la concejal Agustina Ciarletta, en un nuevo encuentro con vecinos, y mantuvo una reunión con empresarios del sector Pyme.

En la provincia, la disputa se desarrolla palmo a palmo en cada uno de los 135 municipios, en tono muy poco cordial.

En tanto en la CABA Rodríguez Larreta decidió no apoyar formalmente a nadie –al menos por ahora- y abrir el juego a todos los que quieran anotarse.

Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño, recibió la bendición de Patricia Bullrich, lo que cayó muy mal en el entorno del alcalde, que ya lo tenía identificado como el representante de su primo en la puja metropolitana.

Del lado del larretismo cobran fuerza otras candidaturas, como la de su ministra de Educación, Soledad Acuña. Pero lamentan la buena relación que la funcionaria mantiene con Mauricio Macri, con quien ya se reunió cinco veces en el año. La última fue el viernes pasado.

El comunicado de este encuentro informa que Macri y Acuña "revisaron encuestas, dialogaron sobre el futuro electoral en la Ciudad y coincidieron en que el PRO tiene que tener una opción competitiva para retener el distrito".

Pero lo que molestó realmente fue que Macri destacó a Acuña que "por trayectoria y capacidad" tiene "todo para ofrecer una propuesta interesante para la Ciudad". Y también que resaltó su condición de "PRO pura", ante la alternativa de una alianza de Rodríguez Larreta con la Unión Cívica Radical (UCR) a través de la eventual candidatura de Martín Lousteau.

Aun cuando Mauricio Macri ya le confirió su respaldo a su primo Jorge públicamente, la alternativa de que finalmente termine apoyando a Acuña causa escozor en el larretismo.

El problema es que, trasladado Diego Santilli a provincia, el larretismo no consigue identificar a un candidato ganador que provenga del "palo de Horacio". Por eso se lanzan diversos globos de ensayo, que incluyen también a Fernán Quirós –Ministro de Salud- y a Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura y hombre de confianza del alcalde.

Pero esta estrategia de Rodríguez Larreta es leída en clave de debilidad por parte de sus adversarios, y termina por envalentonarlos aún más.

Razón no les falta.

Lectores: 1650

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: