Política
Intento de reconciliación post mortem

Todo le male sal: Alberto despidió a Bonafini, pero desde Madres lo consideraron "un insulto"

El presidente Alberto Fernández escribió un mensaje de condolencia y en respuesta, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le recordó las críticas de Hebe de Bonafini hacia su gestión. (Dibujo: NOVA)

La soledad y falta de apoyo del presidente Alberto Fernández resalta a la vista con cada paso que da, y ya es difícil encontrar una de sus acciones que no termine con un repudio o el enojo de sectores tanto aliados como opositores al Frente de Todos que encabeza el mandatario.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió cuando el enclenque Jefe de Estado intentó congraciarse post-mortem con Hebe de Bonafini, y desde Madres de Plaza de Mayo le respondieron airadamente.

A los pocos minutos de que se conociera la noticia de la muerte de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dirigentes políticos y organizaciones de la Argentina y del exterior, comenzaron a enviar sus condolencias a través de las redes sociales.

A pesar de que la referente de Madres había tenido recientemente duras expresiones hacia el presidente y hacia su gestión, Alberto Fernández manifestó su pesar por el fallecimiento de Bonafini con un mensaje en Twitter. Junto con una fotografía en la que se lo ve saludando afectuosamente a la titular de Madres de Plaza de Mayo, el jefe de Estado escribió: “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.

Insólitamente, el mensaje presidencial fue recibido como un “insulto” y replicado sin la menor consideración hacia las normas más elementales de cortesía: “Sr. Presidente, no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

Evidentemente, la organización, momentáneamente acéfala por la muerte de su titular, ha quedado impregnada del sectarismo y la iracundia que caracterizaba el discurso y el accionar de Hebe de Bonafini en los últimos años.

Para la ONG Madres, el ser asociadas a las “Abuelas” equivale a un insulto; sorprendente, considerando que se trata de una asociación análoga, hermanada en origen y motivo de lucha. Imposible imaginar qué calificativo reservarían para quien las asociase con una organización adversaria.

Hebe de Bonafini ha fallecido pero cabe decir que el tono de la respuesta de sus compañeras de lucha al Presidente de la Nación está a la altura de su estilo. Refleja una intemperancia que era muy habitual en las réplicas de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, en particular hacia quienes no gozaban de su favor en el momento de formularlas.

Las críticas de Bonafini al Presidente

En el último tiempo, Bonafini le dio duro y parejo a Alberto, disparándole mensajes como: “Yo le voy a decir señor Presidente, con el respeto que le tengo porque es el Presidente de la Nación, que hable lo menos posible porque cada vez que habla…”; “Pero usted, con cada mentira, es una palada de tierra que abre su fosa y ahí va a caer, en esa fosa que usted mismo está abriendo”; “¿Él se cree que porque se junta con los ricos va a ser como ellos? Ya es como ellos, piensa solamente en la plata, en los ricos y en los de arriba. Los de abajo no contamos”.

Claro queda que tras su muerte, la organización que lideraba no ha cambiado de opinión con respecto al Presidente.

Lectores: 2438

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: