Economía y Empresas
Crisis

El dólar se disparó hasta los 187 pesos y se derrumban las acciones nacionales en Wall Street

Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron. (Dibujo: NOVA)

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los 187 pesos, subiendo prácticamente 5 pesos en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5 por ciento y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10 por ciento, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3 por ciento), Banco Supervielle (-3,6 por ciento) y Banco Macro (-4,4 por ciento).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Alberto Fernández. Por el momento, el ministro Martín Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

Lectores: 344

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: