Interior del país
Fuga K

Gobierno terminado en Santa Cruz: Alicia Kirchner le pidió la renuncia a su Gabinete tras derrota en las PASO

Todos perdió el 50 por ciento del voto popular que había conseguido en 2019, y esta vez el kirchnerismo hizo su peor elección en la provincia desde 1991. (Dibujo: NOVA)

Tras el aplastante fracaso en las urnas después de 30 años de hegemonía kirchnerista en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner, solicitó este miércoles la renuncia de todos sus funcionarios, y hará una renovación total de su Gabinete para afrontar los 2 años que le quedan de mandato.

En la provincia patagónica, cuna del kirchnerismo, las listas de Juntos por el Cambio bajo el sello Cambia Santa Cruz alcanzaron en conjunto 38,6 por ciento de los votos, frente al 26,5 por ciento que consiguió la lista del Frente de Todos, respaldada por la mandataria provincial y el kirchnerismo nacional.

Si bien la participación fue muy baja, la máxima en décadas, la oposición consiguió 58.504 votos contra 40.111 de la boleta kirchnerista, una diferencia abismal. Especialmente si se la compara al 2019, cuando Alicia Kirchner reeligió con 93.846 votos, contra 51.307 de la coalición Nueva Santa Cruz.

Mientras la oposición creció en más de 7 mil votos, el Frente de Todos perdió más de 50 mil votos, una caída del 50 por ciento en tan solo 2 años, marcando el fin de una era en la que la provincia de Santa Cruz es el bastión del kirchneismo.

Según la prensa local, Kirchner solicitó las renuncias de todos los funcionarios con cargo de subsecretarios hacia arriba. La intención es “oxigenar” su gestión en algunas áreas” con la intención de rearmarse para noviembre.

Como ocurrió en otras provincias, la derrota del Gobierno en Santa Cruz resultó inesperada, y forma parte del análisis que se realiza en la Casa Rosada para reposicionar la gestión del Frente de Todos de cara a las elecciones generales.

En el terreno provincial, la diputada Roxana Reyes de la lista Juntos por Santa Cruz es quien se impuso en la interna opositora en la que compitieron otras cinco listas, con un marcado discurso ‘cambiemita’ y antikirchnerista, algo que la coalición Nueva Santa Cruz había evitado en 2019 para no quedar "pegados" al Gobierno de Mauricio Macri, pero no le surtió efecto y en aquel entonces perdieron estrepitosamente.

Lectores: 840

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: