Economía y Empresas
Hacia las recetas chavistas

El Gobierno presentó un proyecto filocomunista para subir los salarios a base de decretos

El kirchnerismo se radicaliza tras la derrota electoral en las primarias del pasado domingo y profundiza el decadente modelo socialista. (Dibujo: NOVA)

Luego de sufrir la derrota más grande desde su llegada al poder, incluso mayor en números que cuando perdieron la presidencia en 2015, el kirchnerismo tenía 2 opciones: enderezar la economía con recetas que han sido probadas exitosas o descender en la locura socialista y profundizar el sistema de decadencia.

2 días después de la elección, el kirchnerismo ya da indicios de que optó por la segunda. El diputado entrerriano Marcelo Casaretto, con el apoyo de un amplio sector del Frente de Todos e incluso del presidente Alberto Fernández, presentó un proyecto este martes para que el salario mínimo de los trabajadores del sector público y sector privado sea establecido por decreto por el Poder Ejecutivo.

"La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país. En el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20 por ciento", destacó Casaretto en su proyecto.

En un "Ah pero Mauricio Macri" que ahora pasará a estar en los considerados de una ley. Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, una comisión independiente integrada por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo, quienes periódicamente deben evaluar la situación social y reajustar el valor de este salario.

Este ajuste se hace en base a una fórmula y su determinación es técnica, no política, y esto se convierte en un problema para el kirchnerismo cuando los salarios caen y no pueden aumentar el salario mínimo como quisieran para venderle a su electorado que están haciendo cosas para ellos.

"Nuevamente resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios aumenten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleador", concluye la iniciativa.

Lectores: 1288

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: