Economía y Empresas
Luego de las PASO

El Gobierno aplica el manotazo de ahogado: buscarán aumentar el salario mínimo, las jubilaciones y la AUH

El mensaje en las urnas produjo un giro en la política económica para dar vuelta la situación. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno se prepara para dar una respuesta luego del espaldarazo en contra que recibió en estas PASO y el jueves anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos.

Luego de la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con distintos ministros que representan áreas clave para reactivar la economía. Allí se definió que se lanzarán tres medidas: elevar el salario mínimo, el monto de la Asignación Universal por Hijo y el otorgamiento de un bono para las jubilaciones.

El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en 29.160 pesos. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

El último aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12.39 por ciento. Se trató del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y fue la suba más alta del año. De esta manera, desde el 1 de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascendió a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos).

La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegaron a 5.063 pesos en septiembre, cuando en diciembre de 2019 llegaban a los 2.746 pesos. Aunque no está fijado el porcentaje, el Gobierno anunciará también una suba de la AUH para darle una señal a los sectores más golpeados por la crisis.

Este paquete de medidas será la primera reacción del oficialismo al cimbronazo sufrido en las urnas.

Lectores: 695

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: