Interior del país
Elecciones

Córdoba: pasaron las PASO, dejando algunos triunfadores y un tendal de muertos y heridos

Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los ganadores. (Dibujo: NOVA)

Finalmente luego de varios meses de especulaciones, suspicacias, reclamos e incertidumbre la gran encuesta previa a las elecciones, la gran interna de todos los partidos políticos, las PASO, fueron disputadas en un marco que en Córdoba fue rayano a la perfección.

Las PASO, vamos a repasar un poco: son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la que los argentinos deben votar en este caso, legisladores nacionales, debiendo optar por un/a precandidato/a a diputado/a o senador/a de la preferencia del ciudadano, lo que permite conformar las boletas a participar en las elecciones generales de noviembre. Constituyen también una gran elección interna dentro de cada partido, cuando son varios los candidatos a ocupar un mismo cargo.

Las realizadas este domingo 12 de Septiembre, decimos con satisfacción que fueron rayanas en la perfección porque tuvimos en Córdoba un clima primaveral muy agradable, hubo inconvenientes al principio pero luego todo se normalizó, casi no hubo reclamos por robo de boletas y el proceso se realizó de manera muy tranquila, serena en la que la ciudadanía tuvo todas las posibilidades razonables para poder ejercer su derecho a voto, incluyendo transporte gratuito y un acompañamiento ejemplar por parte de las fuerzas de seguridad que muy amablemente hacían su aporte para agilizar el proceso y cuidar del Covid-19.

La frutilla del postre de una gran jornada democrática, la gran sorpresa al menos para nosotros, fue la velocidad, la transparencia y lo indiscutible que fue el proceso de carga y publicación de los resultados. Pasados minutos de las 21 horas, tal como había anunciado el Ministerio del Interior , se publicaron los datos y uno que se había preparado pensando en otra larga jornada nocturna frente al televisor, con largas esperas, discusiones, denuncias, se encontró repentinamente, en pocos minutos con casi todos los datos cargados y la elección totalmente definida y sin discusiones. Yo creo que fue asombroso y vale felicitar a todas las autoridades que hicieron posible que esto ocurriera.

Metiéndonos en lo que fue la contienda electoral, la misma resulto en una batalla intensa, disputada en varios frentes, batalla de la que surgió un gran triunfador que se llevo todo, varios ganadores parciales y varios muertos y heridos figurativamente hablando.

No hubo dudas, los grandes triunfadores fueron la lista que conformaron Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que con el 57,47 por ciento y el 58,6 por ciento de los votos respectivamente, aplastaron en la interna a sus encumbrados rivales apoyados por Mauricio Macri, Mario Negri y Gustavo Santos que rápidamente salieron a reconocer la derrota aplastante, indiscutible.

Como si esto fuera poco, los de Juez lideraron el gran triunfo de Juntos por el Cambio, ya que en la general de partidos alcanzaron el 47,8 por ciento y el 47,55 por ciento de los votos para senadores y diputados, sacando una indescontable ventaja a sus seguidores inmediatos que fueron los liderados por Alejandra Vigo, Hacemos por Cordoba, con apenas el 24,44 y el 24,56 para senadores y diputados.

De todas maneras, las apadrinadas por el gobernador de Cordoba, Juan Schiaretti, tambien tuvieron su momento de triunfo y pudieron festejar, ya que con esos guarismos, dejaron muy pero muy lejos a los representantes del Frente de Todos, los Kirchneristas Carlos Caserio y Martin Gill , con alrededor del 10 por ciento de los votos a pesar de la enorme inversión publicitaria realizada.

Entre los heridos podríamos contar a los del Frente de Izquierda y los de Encuentro Vecinal, que obtuvieron porcentajes de votos bastante menores a sus expectativas, alrededor del 4 por ciento los de Izquierda y el 3,6 por ciento los de Encuentro Vecinal, de todos modos ambas fuerzas pasaron a la final de Noviembre.

FInalmente podemos incluir entre los que se sienten triunfadores, no tanto por la cantidad de votos logrados, sino por haber conseguido pasar a la siguiente ronda, los novatos de Republicanos, que integrando un Frankestein electoral llamado Union Popular Federal, en la que compartían espacio con los Kirchneristas de Daniel Giacomino y otros representantes de izquierda y del peronismo, lograron prevalecer consiguiendo en la general alrededor del 2,14 por ciento de los votos y en la interna para senador , el 28,12 por ciento de Agustin Spaccesi y el 27, 85 por ciento el abogado Jorge Scala para Diputado.

Lo curioso de esta lista, fue que se consideran los únicos participantes de esta elección que nos costaron cero peso a los ciudadanos, ya que tuvieron que hacer toda la campaña con fondos propios al no recibir lo que les correspondía hasta el viernes 10 de septiembre, por lo que no pudieron utilizarlos, asi que , esta semana los estarán devolviendo en su totalidad al Estado Nacional.

Asi termina esta síntesis de esta batalla electoral, librada en Córdoba, en la que los triunfadores de Juntos por el Cambio se llevaron todo, muy heridos quedaron Mario Negri y Gustavo Santos, heridos leves en las listas de Izquierda y Encuentro Vecinal y desfallecidos los representantes Kirchneristas Carlos Caserio y Martin Gill que a tono con la mala perfomance del Frente de Todos a nivel nacional hicieron una muy mala elección.

Lectores: 917

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: