Economía y Empresas
Economía nacional

Manotazo de ahogado: el Banco Central vendió nuevamente reservas y usó una parte para evitar la suba del dólar

El Banco Central cedió otra vez algo más de 70 millones de dólares e impidió que el dólar mayorista avance 10 centavos en el día. (Dibujo: NOVA)

Cedió otra vez algo más de 70 millones de dólares e impidió que el mayorista avance 10 centavos en el día.

El Banco Central (BCRA) mostró este miércoles que no se resignará a manejar el nivel de ajuste que quiere darle al tipo de cambio, cuando el Gobierno juega todas sus fichas a que el atraso cambiario le ayude a ubicar debajo del 3 por ciento la tasa mensual de inflación en los meses previos a la elección general y a provocar una recuperación de los castigados salarios.

La entidad debió desprenderse de unos 70 millones de dólares por segundo día consecutivo, aportando esta vez el 26 por ciento de los 270,4 millones operados por la plaza oficial, para abastecer las órdenes de compra autorizadas y evitar que el dólar comercial o mayorista -que había arrancado la jornada a 96,62 pesos (con un avance de 5 centavos respecto al cierre previo) y había tocado un máximo de 96,66 pesos- termine el día subiendo 10 centavos.

Lo que se hizo notar este miércoles es que se optó por reforzar la venta de dólares para contener la suba en un mercado falto de oferta. La señal al mercado muestra que, por el momento, la apuesta oficial por un dólar pisado es más importante que una pérdida de reservas, dado el nivel de tenencia neta recuperado en los últimos meses y los afianzados controles que le permiten tener dimensionada la demanda.

Por lo pronto el BCRA no registraba dos jornadas seguidas perdiendo reservas por intervenciones en el mercado desde hace seis meses. En esta oportunidad, el total de ventas se acerca a los 150 millones de dólares en las últimas dos jornadas, lo que no sólo erosiona las reservas netas (dato central) sino que a la vez provocará también un retroceso cercano a los 200 millones de dólares en las reservas internacionales brutas por segundo día seguido, anticipan desde el BCRA.

La merma se ve amplificada por los giros para cumplir con el pago de intereses al Club de París, los pagos de energía importada y la tendencia bajista que muestra el yuan.

Lectores: 313

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: