Provincia de Buenos Aires
PASO

Zárate: Verde el 0

Cierre de listas. El intendente Osvaldo Cáffaro quiso apostar a rojo y negro, pero salió el 0 que es verde.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

Llamativamente, y a diferencia de todos los cierres de listas anteriores, muchos de los precandidatos que participarán de las PASO tuvieron reserva para anunciar quienes serían los integrantes de las diversas listas, según dijeron, a la espera que la Junta Electoral las oficialice. Postura más que curiosa, puesto que si uno cumplió con todas las condiciones requeridas para presentar una lista el trámite de oficialización debería ser eso, un mero trámite, y no una evaluación que ponga en duda la oficialización.

Quizás sea porque no se cumplieron todos los pasos como se debían cumplir o quizás sea que la Junta Electoral tenga otro tipo de prerrogativas más allá de las estrictamente legales. Según menciona MDZOL, “Gabriel Katopodis, siempre contemplativo pero firme, impuso su punto de vista y explicó que era 'impostergable' regularizar los desórdenes provocados por el complicado cierre de listas de la provincia de Buenos Aires”.

¿Será que algo de eso sucedió en Zárate?

Tras la demora inicial, fue llamativa la constitución de la lista encabezada por Aldo Morino, donde en Nuevo Zárate tan solo él tiene posibilidades reales de ser electo concejal, lo que genera que su partido pierda un edil dado que cuatro años atrás había logrado obtener dos concejales.

¿Por qué entonces este acuerdo? ¿Puro altruismo? No. Dicen que donde manda capitán no manda marinero, y donde manda teniente coronel no manda maestro mayor de obras. La realidad es que el intendente Osvaldo Cáffaro quiso jugar a varias puntas.

Una de ellas la mencionamos con las similitudes entre la lista encabezada por Morino y la encabezada por Fernando Vaccaiani con CERCA, la segunda marca de Nuevo Zárate, un caffarismo low cost. Otra es la de difundir que fuerzas que no componen su lista llevan candidatos en su boleta. Barrios de Pie no forma parte del armado electoral caffarista sino que forma parte del frente Vamos con Vos. Quien sí forma parte del acuerdo con Nuevo Zárate es la fusión del Movimiento Evita y Somos, que no son Barrios de Pie porque así lo determinó la Justicia.

Lo más importante, quizás, es que el intendente pretendió presentar una lista “acuerdista”, la que encabeza Morino y una lista “pura”, que encabezaría Patricia Moyano, quien pese a haber presentado 120 proyectos en 1279 días como legisladora, o lo que es lo mismo, menos de tres proyectos por mes, no logró poder ser parte de la lista de legisladores provinciales.

Y entonces así como cuando el ministro Sergio Berni pidió que el jefe comunal lo atendiera tras su visita a la Comisaría local y éste no lo atendió, ahora se dio vuelta la taba y sería el vecino limeño quien le cerró la puerta al titular de Nuevo Zárate. Es entonces cuando el intendente decidió reorganizar la lista y dejar afuera de la misma al concejal y asesor Gustavo Morán. ¿O es que se tomaron al pie de la letra el “a Zárate ni agua” que dicen que dijo el ministro y tal como AYSA decidió irse de Zárate con Malena Galmarini del Frente Renovador al frente del organismo, Cáffaro decidió que Morán quedara fuera de la lista?

Mientras tanto lo mantuvo entretenido hasta último momento para que no negociara un cambio de bando conociendo sus aptitudes al respecto. En realidad, debemos hablar del ex asesor, porque enojado como un nene al que no le dan su premio, al quedar excluido de la lista de concejales, decidió formar el monobloque del Frente Renovador y renunciar como miembro del Consejo Asesor de Salud. El marxismo de Julius Henry sigue ganando adeptos.

Todo parece ser un cruce de facturas entre diferentes sectores del Frente de Todos. El intendente quiso apostar a rojo y negro… y salió el 0 que es verde. ¿Qué saldrá en la próxima bola que tire la Junta Electoral?

Lectores: 396

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: