Economía y Empresas
Disparate económico

Se quedaron "cortina": en siete meses, la inflación alcanzó el 29 por ciento, la meta que tenía el Gobierno para el 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Dibujo: NOVA)

La inflación terminará en julio cerca del 3 por ciento y sumará un 29 por ciento desde enero, la meta que el gobierno se fijó para todo el año y que oficialmente nunca fue corregida.

Fuentes oficiales reconocieron que las estimaciones previas al salto del dólar de los últimos días se ubicaban entre 2,5 y 3 por ciento, pero que es posible que, con la suba de la divisa, se ubique más cerca del 3 por ciento.

En tanto, el promedio de las consultoras, que para fin de año prevén una suba de los precios del 48 por ciento anual, se ubica en torno del 3,2 por ciento para este mes.

Además, admitieron que en los próximos dos meses, posiblemente el resultado de los últimos 12 meses se ubique cómodamente por encima del 50 por ciento y luego podría descender en el último trimestre por la base de comparación con 2020. Cabe recordar que la inflación de junio terminó en 3,2 por ciento y 50,2 por ciento en el último año.

Con esta constante suba de los precios -y una actividad económica que se recupera parcialmente tras el desplome del 2020- las autoridades admiten que posiblemente el dato de la pobreza del primer semestre muestre una suba importante respecto del 40,9 por ciento registrado en el mismo período del 2020, tal como lo estimaron ya varios expertos del sector privado.

Lectores: 435

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: