Economía y Empresas
Insostenible

Las cortinas se bajaron: más de 20.000 pymes cerraron sus puertas y 100.000 empleos fueron perdidos debido a la pandemia

Hubo una fuerte caída del número de compañías registradas, que así retrocedió 13 años. (Dibujo: NOVA)

Unas 20.000 empresas y 100.000 empleos se perdieron el año pasado en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, de acuerdo a datos oficiales recopilados por la consultora Ecolatina.

En un informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, la consultora mencionó que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4 por ciento), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6 por ciento)”.

De acuerdo al informe, entre las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, el segmento más afectado son las proveedoras de servicios: el 95 por ciento de las firmas que cerraron pertenecían a este rubro, representando una caída de 5 por ciento. Con los datos globales de 2020, la plaza total de empresas se redujo un 4,2 por ciento y volvió a los niveles de 2008.

Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1 por ciento), transporte (-8,1 por ciento) y gastronomía y hotelería (-13,8 por ciento), casualmente, los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina. Por su parte, las empresas productoras de bienes se redujeron “solo” en 0,8 por ciento, mostrando una pérdida neta de 700 firmas.

Lectores: 529

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: