Provincia de Buenos Aires
Panorama político

Peleas, heridos y sorpresas del cierre de listas bonaerense

Facundo Manes y Diego Santilli se enfrentarán en la interna de Juntos. Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz los miran de reojo. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

Los principales frentes electorales no presentaron demasiados cambios en el cierre de listas respecto de los trascendidos de las horas previas, aunque esa regla solo vale para las categorías nacionales ya que en las secciones y en varios distritos sí hubo fuertes sorpresas.

El Frente de Todos logró consolidar una lista de unidad que encabeza Victoria Tolosa Paz, por lo que el primero de los lugares es claramente para Alberto Fernández, y el resto es un mix de contención para el cristinismo, el massismo, La Cámpora y los espacios que integran la alianza gobernante.

Para Juntos el enfrentamiento no llegó a mayores, pero finalmente Diego Santilli será el candidato del PRO y deberá enfrentar a Facundo Manes, que logró encolumnar a casi todo el radicalismo e incluso a un sector del peronismo que responde a Emilio Monzó, pero no a Gustavo Posse, que finalmente apoyará la lista del vicejefe de gobierno porteño, aun a riesgo de sufrir algún tipo de sanción de su partido.

Tampoco el Frente de Izquierda Unidad logró lista única y, por eso, Nicolás del Caño del PTS, deberá enfrentar a Alejandro Bodart, postulante del MST, aunque no será la única oferta, ya que Manuela Castañeira será la representante del Nuevo MAS, que nuevamente no logró acuerdo con el resto de los espacios.

Donde hubo sorpresa de último momento fue en el espacio libertario de José Luis Espert, que logró sumar a Carolina Píparo como segunda candidata a diputada nacional, aunque con un alto precio, ya que la actual diputada provincial se quedó con las cabezas de listas para la Octava Sección y para el Concejo Deliberante platense, lo que trajo malestar en el resto de los partidos que integran el frente Avanza Libertad.

Florencio Randazzo también será de la partida, aunque perdió a uno de sus alfiles más importantes del interior bonaerense, ya que el bolivarense Eduardo “Bali” Bucca volvió a integrarse a las filas del oficialismo y será el primer candidato a senador de la Séptima Sección donde el Frente de Todos espera sumar por lo menos un legislador para modificar la relación de fuerzas en el Senado bonaerense.

El resto de las candidaturas posiblemente engrose la categoría “otros” y difícilmente supere el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las PASO para poder competir en las generales de noviembre.

También en la Primera Sección el oficialismo espera sumar una banca más de las que ya tiene y por eso juega fuerte con Luis Vivona y María Teresa García, que dejará entonces el Ministerio de Gobierno para volver a hacerse cargo de un bloque que se espera sea mayoritario o, por lo menos, se encuentre en paridad con la oposición.

Juntos lleva dos listas, una encabezada por el ex titular del IPS, Cristian Gribaudo, seguido de Daniela Reich y Ramiro Tagliaferro, que deberán enfrentar a Joaquín de la Torre, llamativamente representante de la lista radical a pesar de su pertenencia históricamente peronista.

En la Segunda Sergio Berni no apareció entre los candidatos y deberá conformarse con la candidatura a diputada nacional de Agustina Propato, ya que la nómina seccional la encabeza el sindicalista de la UOM Naldo Brunelli, que tendrá enfrente a Santiago Passaglia del PRO o a Claudio Rossi de la UCR.

La Tercera trajo varias sorpresas por la candidatura en primera instancia del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y porque el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, aparece recién en el quinto lugar, por lo que el espacio que comanda Martín Insaurralde no tiene garantías de mantenerse al frente del recinto.

Además, en el conurbano sur también se producirá la vuelta de Martiniano Molina como primer candidato del PRO, con Maricel Etchecoin en segundo lugar, una lista claramente armada pensando en 2023.

Otro de los intendentes que encabeza la seccional será Walter Torchio, que será candidato a senador por la Cuarta Sección, una región en la que también competirá Erica Revilla por la UCR y Yamila Alonso por el PRO.

En la Quinta no hubo sorpresas ni figuras descollantes, pero si en la Sexta, que llevará al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara como cabeza de lista, que tendrá enfrente al presidente del bloque de concejales del PRO de Bahía Blanca Fernando Compagnoni.

En la Séptima, se dará una de las competencias más fuertes en Juntos que lleva a Diego Robbiani en la lista del PRO y a Alejandro Celillo por el radicalismo, en tanto que el Frente de Todos completa su nómina con Liliana Schwindt y Federico Aguilera.

Finalmente, en la Octava, la lista del Frente de Todos dejó afuera a Florencia Saintout que no renovará su banca y ya especula con algún lugar en el Ejecutivo nacional, y estará encabezada por Ariel Archanco, seguido de Lucía Iañez, que responde a Julio Alak.

Del lado del oficialismo local la competencia medirá a Fabián Perechodnik con Claudio Frangul y la otra novedad es que el “margarito” Gastón Crespo se suma a la lista del PRO en quinto lugar, ratificando la alianza del GEN con el macrismo.

Con chaces de obtener un triunfo en las categorías nacionales, la gran apuesta del Frente de Todos es sumar por lo menos tres senadores y equilibrar la relación de fuerzas en la Legislatura para no depender de los acuerdos en los últimos dos años de gestión. Ahora la responsabilidad está en los candidatos de la Primera, la Cuarta y la Séptima.

Lectores: 776

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: