Política
Cuenta-covid

Atrasados: Argentina tiene solamente el 12,5 por ciento de la población inoculada con dos dosis

Perspectivas. El Gobierno puede decir que tiene casi el 50 por ciento de la población vacunada contra el Covi-19 (con una dosis) o pueden reconocer que apenas hay un 12,5 por ciento que completaron el esquema. (Dibujo: NOVA)

La vacunación contra el coronavirus en la Argentina ya alcanzó al 48,9 por ciento de la población con al menos una dosis, y al 12,5 por ciento con el esquema completo. Y según adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la estrategia apuntará de ahora en más a acelerar la aplicación de las segundas dosis, por lo que se va “a enlentecer un poco el aumento de las primeras”.

Ahora bien, entre tantas noticias vinculadas a la campaña de vacunación, muchos se preguntan cuándo recibirán la segunda dosis de la Sputnik-V, otros averiguan si ya pueden anotarse o si es posible vacunarse sin sacar turno previo, algo que varía según el distrito. Las madres y los padres deben estar pendientes de la aprobación de las vacunas para menores de edad y, en medio del invierno, y con una meseta alta de casos de coronavirus, hay quienes se contagiaron de Covid-19 o están atravesando un cuadro gripal y no saben si pueden vacunarse o cuánto tiempo deben esperar para hacerlo.

Vamos por partes…

La segunda dosis de la Sputnik V

La semana pasada llegaron 550.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa y prevén que esta semana llegue otro lote, aunque las autoridades sanitarias no especificaron cuántas arribarán al país. Hasta el momento, arribaron a la Argentina 11.868.830 vacunas de Sputnik-V, 9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2, por lo que hay una diferencia de 6.882.510 entre la cantidad recibida de ambos componentes.

Las rusas “argentinas”

“Tenemos casi un millón de dosis que están formuladas en la Argentina y están esperando el control de calidad para su liberación”, expresaron fuentes del Ministerio que conduce Carla Vizzotti. Sin embargo, no especificaron cuándo esperan recibir la aprobación.

Si tuviste coronavirus, ¿cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse?

Según la infectóloga Leda Guzzi, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), después de tener coronavirus lo recomendable es esperar dos semanas luego del alta epidemiológica. “Lo que estamos recomendando es que se vacunen luego de ese tiempo; antes se indicaba esperar tres meses porque faltaban vacunas y la propia enfermedad ya genera anticuerpos, pero ahora les decimos que se vacunen”, expresó Guzzi.

¿Alguien quiere pensar en los niños?

Por ahora, de las vacunas que se utilizan en la Argentina, ninguna está autorizada por los organismos nacionales, o en algunos casos internacionales, para ser usada en menores de edad. La única que se usa para los mayores de 12 años en la campaña de vacunación de todos los países que la adquirieron es la de Pfizer.

La semana pasada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18 años. La Argentina cuenta con ambas vacunas. En el caso de Sinopharm ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

Lectores: 827

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: