Economía y Empresas
Consecuencias de las elecciones

Caemos en picada: las grandes empresas argentinas valen 2200 millones de dólares menos en el mercado

La valuación de algunas compañías cayó hasta 16,5 por ciento. Si bien el lunes hubo un rebote en algunos casos, el efecto de los resultados electorales se hizo notar. (Dibujo: NOVA)

La valuación de algunas compañías cayó hasta 16,5 por ciento. Si bien el lunes hubo un rebote en algunos casos, el efecto de los resultados electorales se hizo notar.

No fueron días fáciles para las acciones argentinas. En cuestión de días, desde el viernes preelectoral hasta el lunes de esta semana, perdieron poco más de 2200 millones de dólares de su valor. Si bien este martes recortaron algo de la baja, el saldo en relación con la situación previa a las elecciones generales todavía es negativo.

El saldo negativo entre el viernes 12 de noviembre y el lunes 22 de noviembre -es decir, en cuestión de 10 días- es de 2207 millones de dólares. En otras palabras, 10 de las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa neoyorquina valen 2207 millones menos.

Si se mide la caída en porcentajes, la mayor pérdida fue la de Central Puerto (su valuación cayó 16,5 por ciento). Luego, siguen Galicia (15,9 por ciento), BBVA (15,8 por ciento) y Banco Macro (13,5 por ciento).

Por qué el mercado reaccionó mal al resultado de las elecciones

En el mercado se habla de expectativas frustradas. En el plano local, se esperaba un resultado menos ajustado de las elecciones. Los números terminaron desilusionando a los inversores, que esperaban más diálogo de cara a 2023 y una potencial alternancia de poder.

Mientras tanto, además, hubo problemas en el mundo de los “mercados emergentes”, al que pertenecen países como la Argentina.

Lectores: 440

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: