Información General
Malas relaciones exteriores

El Gobierno chileno le respondió al país por las polémicas declaraciones de Rafael Bielsa

La Cancillería del país vecino rechazó los dichos del embajador argentino y señaló al presidente Alberto Fernández. (Dibujo: NOVA)

"El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la presidencia, José Antonio Kast, en términos inadecuados", manifestó este lunes la Cancillería de ese país en un breve comunicado publicado en las redes sociales, después de que el diplomático basado en Santiago tildara de "pinochetista y rupturista" al candidato de derecha que quedó primero en las elecciones de este pasado domingo y pasó a segunda vuelta.

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", continúa el comunicado, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la "no injerencia".

"El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos", finaliza el comunicado.

Este lunes por la mañana, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se refirió en duros términos a Kast en una entrevista con la prensa. "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó Bielsa. "A Kast se lo puede comparar con Jair Bolsonaro y Donald Trump", destacó, trazando un paralelismo entre el dirigente chileno y 2 presidentes de relación tensa con el actual Gobierno de Alberto Fernández.

"Es una opinión personal", dijeron en el ministerio de Relaciones Exteriores. "La Argentina va a trabajar con el Gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país", afirmaron. Lo mismo intentaron desde la Casa Rosada. "Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo", dijeron.

Antecedente

Bielsa ya despertó polémica en Chile recientemente, poco después de que comenzara la gestión de Santiago Cafiero al frente de la Cancillería. El mes pasado, se conoció la defensa que el embajador hizo en una audiencia por su libertad condicional en ese país del detenido dirigente mapuche Facundo Jones Huala, condenado en ese país por un ataque incendiario.

"Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico del país donde estaba ni tampoco sobre la relaciones del gobierno con el pueblo mapuche. Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación", argumentó más tarde.

Lectores: 876

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: