Camioneros de distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, están en pie de guerra contra las empresas cerealeras porque acusan que se quedan con la mitad del valor de los fletes que ellos realizan.
Es así que reclaman por “una tarifa digna, basta de abusos de acopiadores que se quedan con el 45 por ciento de nuestro flete, nos estamos fundiendo”. Una nueva protesta de trabajadores por ingresos más acordes a la realidad económica.
Paro de transportistas: sólo en el Puerto de Bahía Blanca se frenó la carga de 276.100 toneladas por 76 millones de dólares https://t.co/TaSHYv1jzL
— infobae (@infobae) January 29, 2021
En este marco, NOVA dialogó con Mauricio Martínez, presidente del Centro de Transportistas y dio mayores detalles de la situación: “Seguimos a la vera de la ruta, una medida de fuerza pacífica, no paramos camiones, ni nada, pero seguimos reclamando por el aumento de tarifa porque no se puede viajar más”, dijo.
“Estamos viajando a 1.035 pesos (por hora) a Rosario (desde Córdoba), a eso vos lo multiplicas por 30 y te da 31.350 pesos, de ahí tenés un costo de chofer de 6 mil pesos, un gasto de combustible (200 litros) de 14 mil pesos, te quedan por viaje 11 mil y chirolitas”, detalló el entrevistado.
“En el mes podés hacer 10 viajes a Rosario, te suma de ganancia 110.000 pesos y después tenés que descontar todos lo que es seguros mensuales, seguro de vida, seguro de chasis, el acoplado, tenés un seguro de carga que tenés que pagar también, el ritmo de vida, el costo de tu casa. Una goma está valiendo 70 mil pesos, no hay forma de poder seguir subsistiendo”, agregó el trabajador.
“Estamos peleando por 1.400 pesos (por hora) y estamos a la espera del diálogo y que nos paguen esa tarifa y eso es para tirar 35 o 40 días hasta que salga una nueva tarifa del gobierno y poder seguir trabajando”, concluyó Martínez.