Arde Radio Provincia: un director que ignora trabajadores, "ñoquis" que vuelven y programación cero
Como es tradición, en nueva gestión, los empleados de la histórica emisora del estado bonaerense- que tiene frecuencia AM 1270 y FM 97.1- sufren los vaivenes de los cambios de mando políticos, con programaciones que se caen y son reemplazadas por “música”, inestabilidad laboral y cambios que no responden a una lógica comunicacional sustentable.
Después de semanas de incertidumbre y una vez confirmado de manera formal su nombramiento como Director de Radio Provincia, Marcelo Figueras -reconocido por ser quien acompaña a Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente, biógrafo del Indio Solari y columnista en El Cohete a la Luna- se encargó de dejar en claro el estado en el cual encontró la emisora desde el punto de vista “técnico y profesional”.
"Vamos a tratar de hacer reuniones conjuntas, porque en esta etapa cada provincia va a hacer propuestas al gobierno nacional" @Kicillofok en #Dánica
— Radio Provincia AM 1270 (@provincia1270) April 13, 2020
De hecho, oportunamente aseguró en declaraciones periodísticas que la radio "se sostuvo" durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal "gracias al esfuerzo de sus trabajadores". Pero a las palabras, que a veces caen sacos rotos, también se las lleva el viento.
Al momento de plantear lo que será la nueva programación, el lineamiento que se planteó desde el ministerio de Medios -que funciona en Gobernación de calle 6 -en función de "cuidar a los empleados propios y no pagar onerosos contratos" parece haberse perdido en el olvido de los compromisos y militancias afines.
Mientras, en la emisora de calle 53, existen trabajadores contratados que en el mejor de los casos cobran salarios promedio de $ 17 mil e incluso monotributistas que “perciben” la magra suma de $ 8 mil cumpliendo tareas similares a cualquier empleado de planta permanente.
Los que vinieron a “cambiar” el anterior “cambio”
Según se supo en las últimas horas, la nueva programación de la AM, que comenzará a emitirse desde el 26 de abril, tiene en su primer programa desde las 7 a la única conductora que pertenece al staff de medio como es Rocío López quien estará acompañada por Matías Saez, comunicador que llega después de un paso de varios años por FM Cielo.
A partir de allí y a excepción del equipo deportivo de “Fútbol Viejo Nomás” -con “Feno” Tartaglia a la cabeza-, la nueva programación estará sostenida con contratos externos. Pero la emisora pública de la Provincia de Buenos Aires también tendrá varios programas enlatados e incluso dos que saldrán desde Casa de la Provincia –con sede en la calle Callao, de Capital Federal- algo que durante la gestión Vidal fue muy cuestionado.
En la FM 97.1 el contexto es similar: hay malestar general por el “regreso triunfal” de muchos "compañeros", según las quejas generalizadas que rigen el “radio pasillo”, durante cuatro años casi no pisaron la radio aduciendo "persecución" al momento que se instrumentó el control biométrioco.
Entre ellos, se menciona Gabriel Morini -director de Radio Universidad- o Leonardo González Hueso, entre otros “históricos” que en su momento pidieron “ausente sin aviso”.
El director: un comunicador que no dialoga
Como si fuera poco, dicen los que recorren los pasillos del Palacio Achinelly, que Figueras llega a su despacho todos los días y no abre el diálogo con ningún trabajador. Hay casos puntales de trabajadores –que por temor a “represalias” pidieron anonimato al hablar sobre el tema- que han intentado en vano lograr alguna reunión previo pedido en "agenda" o incluso yendo hasta la puerta de su despacho. siendo destratados.
Afuera de la programación quedaron gran parte de los empleados de la radio que al momento de preguntar cuál será su rol, recibieron un escueto "en algún lugar se acomodarán, veremos", paradójica respuesta viniendo de un representante de un gobierno que hace de lo nacional y popular su bandera. La frutilla del postre: el gobernador bonaerense, según trascendió, tendrá en el corto plazo un programa propio de dos horas semanales que se emitiría los lunes.