Criminal, cri-criminal: comenzó el juicio contra Cristóbal López por el fraude millonario a la AFIP

El empresario Cristóbal López enfrentó este jueves su primer juicio oral por corrupción. Junto a su mano derecha, Fabián De Sousa, habían sido procesados por la deuda de 8.000 millones de pesos que la firma Oil Combustibles contrajo con la AFIP al no pagar durante años el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Ambos están acusados por el delito de administración fraudulenta agravada, al haber cometido un perjuicio contra el Estado. En el banquillo también estará el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.
Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa están acusados de quedarse con $8 mil millones que nunca tributaron a la AFIP, al no pagar durante años un impuesto al combustible pic.twitter.com/iUtQdsoNqQ
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 13 de junio de 2019
En la primera audiencia, el empresario escuchó las acusaciones en su contra. El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 3 fue Juan García Elorrio y durante las audiencias, que durarán aproximadamente cinco meses, pasarán más de 30 testigos.
De acuerdo a la pesquisa, los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el impuesto durante siete meses. La resolución, además, indicó que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".