Bullrich renovó armas y creó el "comando antibloqueo" directo para los sectores productivos
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, creó una nueva medida para desactivar las protestas y movilizaciones. Se trata de un “comando antibloqueos” en los sectores productivos.
A través de la Resolución 893/24, lanzó el Comando Unificado de Seguridad Productiva que tendrá como objetivo “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país”, como Vaca Muerta o la zona portuaria de Rosario y Bahía Blanca.
Bullrich creó un "Comando antibloqueos" que operará en Vaca Muerta, distintos puertos y zonas mineras de alta producción. Es una exigencia de las corporaciones extranjeras para garantizar a través de la fuerza de la represión que no haya huelgas, aún cuando se vulneren derechos… pic.twitter.com/IH6CqKGSMu
— César Biondini (@BiondiniCesar) September 6, 2024
El organismo estará conformado por las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria, y por los representantes de los cuerpos policiales de las provincias que se sumen.
Es preciso mencionar que la norma invita a los ministros provinciales de Seguridad a designar un representante para que se sume al flamante comando, bajo la autoridad de Bullrich, que “tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”.
Contra los trabajadores
El comando nació a raíz de lo que desde el Gobierno de Javier Milei, califican como “graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”, en zonas portuarias, mineras, o parques industriales.
Sin brindar detalles sobre esos episodios ni los involucrados, la norma sostiene que “incidieron concretamente en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva”.
Bajo ese panorama, definieron lanzar el comando unificado que se aboque “al despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para zonas de alta productividad”, que puede desactivar, principalmente, las medidas de fuerza de los trabajadores.