El puterío en el Círculo de Periodistas: Guillén empezó a marcar la cancha desde la tapa del diario Hoy
El nuevo presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia, Antonio “Chiche” Guillén, ocupó en las últimas horas la tapa del diario Hoy con un reportaje exclusivo, en lo que a todas luces significa un contundente reconocimiento de parte del medio que conduce Marcelo Balcedo, luego del controvertido cambio de autoridades en esa entidad.
Como se ha venido informando, después de décadas y décadas en el que el Circulo de Periodistas venía siendo controlado por personas vinculadas a El Día, se produjo un inesperado cambio que termina con esa hegemonía. Y se da en un marco de fuertes tensiones, aunque los protagonistas lo nieguen.
Fui electo Presidente del Círculo de Periodistas de la Prov. de Buenos Aires y quiero agradecer las felicitaciones y, más, los compromisos de colaboración. Las puertas están abiertas para todos en una institución de 126 años "de y para periodistas". pic.twitter.com/3ZzGCKyWlJ
— antonio guillen (@chicheguillen) April 28, 2024
Fuentes muy bien informadas hicieron a NOVA un resumen de lo ocurrido.
Parece ser que entre gallos y medianoche, desde el diario El Día hubo una movida para que la ex funcionaria bruerista, que numerosas fuentes aseguran que nunca trabajó de periodista, Alejandra Sturzenegger, se quedara con la presidencia de la entidad. Así es como armaron una lista en secreto que dieron a conocer 48 horas antes de la Asamblea de renovación de autoridades. Pero cuando se disponían a ejecutar el plan, a la Sturzenegger le bajaron el copete.
La historia oficial dice que fue Julio Alak el que le dijo que se deje de joder y que para qué el diario El Día le pidió que la ponga al frente del Ematur si después se iba a ocupar de otros asuntos. Pero hay una segunda versión sobre el "renunciamiento": que en realidad se trató de una maniobra para dejar sin candidato a la lista de unidad y permitir que Hugo "Peón de diagonal 80" Mársico se mantuviera en la presidencia. Para guardar las formas, le ofrecieron la candidatura a Chiche Guillén, esperando que éste dijera que no. Pero los cagó como de arriba de una planta y no sólo dijo que sí, sino que además, metió a varios de los suyos en la nueva lista.
Ante la situación, otra empleada de Kraiselburd, Laura "La Loca" Rómoli (llamada así por sus arranques de bipolaridad y el desprecio que sus compañeros de redacción sienten por su actitud carnera ante los reclamos salariales), se presentó en el Círculo de Periodistas con un escribano para certificar la entrega de una nota pidiendo la nulidad de todo lo actuado por considerar que le habían negado información.
Lo cierto es que no le dieron pelota y tal parece que Guillén asume este jueves a las 11 de la mañana en medio de un clima que derrocha hipocresía. Es que mientras por afuera se tiran flores y hablan de unidad, por atrás se dan con un caño galvanizado.
En las últimas horas, el puterío ha ido en aumento y ya hay quienes cuestionan la curiosa designación de Mársico (ex alakista, ex bruerista, ex massista y ahora libertario) como presidente honorario, un cargo inédito que para algunos es un insulto a figuras de renombre que han pasado por la institución como Eduardo Tucci y Marisa Alvarez que si bien eran gente del diario El Día, tenían un prestigio propio ganado por años y años de laburo.
El final de la historia es incierto y lo que se sabe es que la movida para mantener al Círculo de Periodistas bajo el ala del diario El Día no se ha detenido. El propio Mársico, en una mal escrita carta a los socios, anunció que seguirá luchando para imponer a una mujer en la presidencia, en obvia alusión a la ex socia política -y algo más- de los hoy procesados por pedir coimas para rezonificar terrenos del plan Procrear, Pablo Bruera y Jorge Campanaro, su ex pareja y padre de una hija que algunas lenguas viperinas dicen que, curiosamente, no se le parece en nada al padre.