Jugarretas y tramoyas: la UIF y la AFIP pidieron el sobreseimiento de "La Jefa" en la Ruta del Dinero K
El gobierno a través de dos organismos, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) convalidó que Cristina Kirchner sea sobreseída en el caso conocido como la Ruta del Dinero K, demostrando lo entongados que están entre ellos para sus tramoyas.
Fue después del sorpresivo pedido del fiscal Guillermo Marijuan ante el juez Sebastián Casanello. En el corto plazo, el magistrado sobreseerá a la vicepresidenta que se encuentra imputada por lavado de dinero en este expediente.
#Actualidad Se derrumba la causa de la “ruta del dinero”: la UIF y la AFIP pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner https://t.co/Bg5YkoXMxu
— Clima de Negocios (@ClimaNegocios) June 2, 2023
Sin objeciones al criterio establecido por el Ministerio Público Fiscal, los dos organismos querellantes respaldaron que a la vicepresidenta se le dicte el sobreseimiento en el caso donde Lázaro Báez, su ex socio comercial, fue condenado a diez años de prisión por haber lavado con Austral Construcciones, 55 millones de dólares.
La UIF y la AFIP, ambos organismos del Gobierno, están comandados por funcionarios K. El primero lo comanda Juan Carlos Otero, el segundo Carlos Castagneto. Este tramo residual de la Ruta del Dinero K se centró en el vínculo entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, "para determinar y establecer su posible coautoría o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero", explicó Marijuan en su dictamen, tratando de excusarse.
Con el análisis del caso, dijo el fiscal, "no tengo duda alguna, de la estrecha y directa relación personal entre" la vicepresidenta y el dueño del Grupo Austral. Sin embargo las pruebas reunidas no fueron suficientes para sostener la imputación: una intervención directa, una orden, a Báez para que realice las operaciones de blanqueo.
Después de cinco años el representante del Ministerio Público Fiscal después de una extensa enumeración de argumentos bajo los cuales afirmó no haber podido probar la participación de Cristina en "esta concreta y puntual maniobra de lavado de dinero", solicitó que la vice sea sobreseída.
Frente al dictamen de la fiscalía, el juez Sebastián Casanello pidió la opinión de las querellas representadas por la UIF y la AFIP quienes consideraron que no hay elementos suficientes para sostener la imputación que involucra a Cristina Kirchner en las maniobras de lavado.
Los dos organismos, durante el juicio contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el valijero Leonardo Fariña, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, entre otros, pidieron penas elevadas contra los imputados: la UIF solicitó nueve años para el empresario K y ocho años la AFIP. Estos alegatos se escucharon en 2020 bajo la actual gestión.
Sin embargo en este tramo del expediente, le dieron la razón al fiscal Marijuan y pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner.