¡No para! Massa busca convenio con el IRS de Biden para cobrar impuestos sobre cuentas de argentinos en Estados Unidos

El Gobierno acerca posiciones con las autoridades fiscales de los Estados Unidos a fin de poder extender la tributación sobre capitales que salieron del país. Como parte de su gira por Washington, el ministro de Economía Sergio Massa busca delimitar los últimos detalles para un acuerdo entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS) estadounidense.
El acuerdo dotaría a la Argentina de la potestad legal para poder cobrar impuestos sobre un monto estimado de 100 mil millones de dólares en capitales argentinos en cuentas estadounidenses no declaradas oficialmente.
El contrato incluye notas al pie de un borrador que me dan impresión. La empresa tiene sus empleados trabajando en Argentina, harían factura local con IVA, pero el contrato al alumno se hace contra una empresa estadounidense bajo las leyes de Delaware, qué casual 👇 pic.twitter.com/TTysHCN0j7
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
Pagás por el medio que ellos te digan, no importa si querés o no cumplir con los términos y condiciones de esa plataforma. Y de paso tienen su propia AFIP/IRS donde tenés que informar todos los meses tu vida, con capacidad de auditoría 👇 pic.twitter.com/lZBoOwXoHK
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
Datos Personales. Para qué ya mirar eso, ¿no? 👇 pic.twitter.com/QADhCyehZX
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
La empresa no parece que firme el contrato; vos primero lo firmás, ellos después lo miran, si lo aceptan, te avisan un email; si no lo aceptan, ni te avisan. Todo muy serio. Por eso no hay cláusulas que los obliguen a ellos a algo, ni siquiera lo firmarían parece👇 pic.twitter.com/9qxQwy7xws
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
Miren lo que firman. Pidan asesoramiento legal a algún profesional amigo. Este contrato yo lo considero infirmable, tóxico y con 🚩🚩🚩🚩
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
Ni estoy analizando en este hilo calidad educativa, humana, de procedimiento, técnica o si el precio es acorde en comparación al mercado. 👇
Te lo venden no como que estás adquiriendo un servicio (y por lo tanto tendrías derechos de consumidor) sino que es un contrato de "ingresos compartidos", lo importante es que le vas a compartir tu ingreso.
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) September 8, 2022
🤌🤌
Llegaron los inspectores de billeteras. pic.twitter.com/caPffPUHdR
Massa quiere aplicar el impuesto sobre los Bienes Personales sobre los capitales gravados, y cuyas alícuotas serán las más elevadas y correspondientes a la tenencia de bienes radicados en el exterior. La alícuota marginal de este impuesto alcanza el 2,25 por ciento sobre el patrimonio imponible.
Por otra parte, también se busca aplicar el impuesto sobre las Ganancias de capital (la famosa renta financiera) sobre todos aquellos ingresos asociados con la colocación de esos capitales en bancos o cualquier otro tipo de inversión.
Acorde al impuesto a los ingresos para personas físicas en Argentina, las ganancias de capital para personas se gravan a una tasa que va del 5 al 15 por ciento, y cuando esas rentas financieras son adquiridas por empresas la tasa del gravamen es la misma que afecta a las utilidades, desde el 25 y hasta 35.
Aún así, el Gobierno de Joe Biden aún no dio su visto bueno para la concreción de las operaciones debido a que se solicitan mayores medidas de seguridad informática antes de que el IRS estadounidense intercambie datos de usuarios privados con la AFIP.
Estados Unidos posee actualmente un intercambio automático de información con 97 países, entre ellos México y Brasil. Cada uno de ellos con pautas de cumplimiento bilateral. Por su parte, Argentina solamente posee intercambios directos con 10 países, y ninguno de ellos con un peso preponderante para la economía internacional.
Para entrar dentro de los intercambios de información con la economía más importante del mundo, Argentina deberá cumplir los lineamientos de la "ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras".