Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate
Marcelo Medina es el tercer Secretario de Salud que tiene el municipio de Zárate desde el inicio de la pandemia, sin contar los fugaces que cubrieron licencias sin estar preparados para ocupar el cargo. A cargo de esa Secretaría estuvieron Rosana Núñez, Marcelo Schiavoni y ahora, Medina.
Núñez mintió con las estadísticas de Covid-19, entre otras mentiras, ocultando casos, posdatando fallecimientos, manipulando la información. Como ejemplo, durante su gestión no se consignaba la fecha de fallecimiento lo cual hacía suponer muertes actuales cuando eran mucho anteriores y, curiosamente, no hubo fallecimientos por Covid-19 fuera de los centros hospitalarios.
Schiavoni también mintió con las estadísticas de Covid-19 manoseando los datos, y aunque tras un tiempo al frente de la cartera de Salud corrigió lo de la fecha de los fallecimientos y reconoció unas pocas muertes fuera de los nosocomios, nunca denunció las diferencias existentes entre lo registrado por los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Nación y lo que se informaba a nivel local. Al momento de su eyección del cargo, Zárate reconocía cuatro fallecidos menos que los ministerios citados. ¿Quién miente? ¿Por qué se es cómplice de la mentira? ¿A qué apunta sostener la mentira?
Ahora es el turno de Marcelo Medina, quien arrancó con el pie izquierdo puesto que las estadísticas siguen sin alinearse con la información oficial, con lo cual hay dos caminos posibles. O se reconoce que la información real es la que brinda el Ministerio de Salud de la Nación y se corrige la información municipal o se denuncia ante donde corresponda que la cartera comandada por la Ministra Carla Vizzotti tergiversa la información que suministra a la población. ¿Qué camino tomará Medina?
Difícil saberlo, pero todo da a pensar que no será el correcto, puesto que el pasado martes a las 10:18 horas, el municipio informó que aquel día hubo 18 casos positivos, horario curioso de saber cuántos son los casos diarios y que en realidad reflejan la realidad del día anterior, o lo que es lo mismo, como dijera Carlos Solari, “Noticias de Ayer, ¡Extra!, ¡Extra!”.
Y a todas luces queda expuesta la farsa de la información vertida por el municipio, que no queda en claro cuál es la finalidad, cuando se ve que en las propias dependencias municipales se cierran servicios por contagios y contactos estrechos de contagiados. O los empleados tienen mucha mala suerte de ser contactos estrechos de los pocos contagiados zarateños o los contagiados zarateños no son tan pocos. De hecho, en las propias filas del gobierno municipal, los contagiados se cuentan con más de dos manos.
A esto se deben sumar el resto de los contagiados. Los de los viajes de egresados, los de las fiestas de egresados, los de las reuniones y fiestas por despedidas de año y los que a fin de año se reúnen para pasar las fiestas.
Durante toda la semana las colas de vecinos al rayo sol, en plena alerta amarilla por los calores que se están viviendo en la zona, que buscaban hisoparse en el Hospital Intermedio Municipal eran sumamente extensas. ¿Cómo es entonces que hay tan pocos casos positivos?
En todos lados hay un crecimiento exponencial de enfermos de Covid-19 y, para utilizar palabras del intendente putativo Ariel Ríos, en Zárate es apenas leve. Ríos está acostumbrado a mentir, ¿Usted también nos mentirá Medina?
Extraoficialmente se sabe que la tasa de positividad entre los empleados municipales es sustancialmente mayor a la que se informa para el Distrito y se ubica por encima del 60 por ciento. Ese solo indicador expone que los casos de Covid-19 positivo en Zárate son muchos más que los que se reconocen oficialmente, amén de tener acotada la realidad a partir de acotar los hisopados. Si no ¿Cómo se explica que el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro no haya realizado hisopados los días 24, 25 y 26 de diciembre?
Por eso la Secretaría informó el primer día de gestión de Medina 11 casos positivos, cuando los oficiales fueron 49, el segundo día 18, cuando la realidad fue de 98 y finalmente cuando la realidad ya no se podía siquiera maquillar en la mañana de este miércoles se reconocen 133.
La realidad es que en el gobierno municipal hay un brote de coronavirus que no se refleja en la información que se suministra a la población. La realidad es que en Zárate hay un crecimiento exponencial de casos, pero el intendente putativo habla de leve alza ¿Por qué?
La realidad es que se cierran oficinas y áreas de gobierno, sin que se informe a la población, y se expone a todos los vecinos a contagiarse por negar la existencia de contagiados. ¿Por qué no se gobierna de cara a la ciudadanía y con la verdad?
El municipio miente. No se aisló preventivamente, se los aisló porque son casos positivos o contactos directos de casos positivos. Las cosas hay que decirlas por su nombre.
No hay aislamiento preventivo porque ya anunció el Presidente que no habrá nuevas medidas restrictivas.
La realidad es que en el gobierno municipal hay un brote de Covid-19 que no se refleja en la información que se suministra a la población, que dos días después que el intendente putativo dijera que había una leve alza de casos, reconoce un sensible aumento de casos positivos de coronavirus.
En su presentación, secretario Medina, usted afirmó “que hayan bajado los casos no significa que tengamos que tener la libertad absoluta como pasó en estas fiestas, donde hay fiestas masivas, donde no hay control de nada”. Ahora los casos están subiendo exponencialmente, ¿Usted propone que no haya fiestas masivas? ¿Usted propone algún tipo de restricción? ¿Usted es partidario de aislamientos preventivos?
Núñez mintió. Schiavoni mintió. ¿Usted que hará Medina?
¿La tercera será la vencida?