Agencia NOVA
Avda. 13 N°689 4°B (entre 45 y 46) - La Plata - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - Nextel ID: 624*3115 - BlackBerry PIN: 406110E2 / 2A4BCD30
  domingo 15 de julio de 2012 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Economía y PyMES : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Ayuda económica
La CIC otorgó beneficios fiscales a Pymes con proyectos innovadores y modernos
  
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein quien participó del acto.

Con proyectos que apuntan a promover la innovación y modernización tecnológica se firmaron contratos y entregaron bonos para cancelar el impuesto a los Ingresos Brutos a 25 Pymes de la provincia de Buenos Aires, entre las que se destacaron Randon y Blanca y Negra, dos empresas que desarrollaron proyectos de sustitución de importaciones.

 

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) firmó contratos y otorgó bonos para cancelar impuesto a los Ingresos Brutos de los programas Crédito Fiscal y Modernización e Innovación Tecnológica (PMT) a Pymes que presentaron proyectos de innovación y modernización tecnológica. El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, expresó que “el Estado provincial asiste a las pequeñas y medianas empresas, ya que detrás de cada una de ellas hay un sueño a concretar o concretado, muchas horas de esfuerzo, de trabajo y de lucha”, y destacó el “compromiso permanente del gobernador Daniel Scioli con todo el desarrollo productivo, científico y tecnológico”.

 

Asimismo remarcó que desde su cartera “debemos mantener muy firme la producción y el empleo como responsabilidad y acompañamiento a la unidad nacional”, y aseguró que fomenta la interacción entre el sector privado, el público, la innovación y la apertura hacia el mundo porque la Provincia tiene “una gran responsabilidad como motor productivo del país”.

 

Entre las empresas beneficiadas, 11 de ellas finalizaron sus proyectos iniciados en 2011 recibiendo bonos de crédito fiscal, mientras que 14 nuevas empresas firmaron contrato para realizar proyecto de innovación tecnológica. Las mismas están radicadas en Bernal, La Plata, Olavarría, Henderson, Bragado, Campana, Luis Guillén, Hurlingham, Lanas, Moreno, Lomas de Zamora, Costa del Este, San Martín y Azul.

 

Además se realizó una Mención Especial a 15 empresas por la innovación en los procesos productivos, la calidad del producto y la modernización tecnológica. También se entregaron subsidios a 20 Unidades Ejecutoras encargadas de monitorear y diagnosticar a las Pymes.

 

El presidente de la CIC, Ing. Carlos Gianella, sostuvo que “este año no sólo se ha empezado a trabajar la modernización de la Pymes, sino la innovación con proyectos más complejos que demandaron la incorporación de conocimientos aplicados para mejorar la competitividad de las empresas”. Por otro lado, subrayó que “algunas de estas actividades de aplicación del conocimiento se realizaron con centros de investigación de la CIC y otros con universidades. Lo importante es que las empresas se habitúen en utilizar el conocimiento desarrollado en el país para mejorar su competitividad”.

 

Por su parte, Alberto Briozzo, vicepresidente de la CIC, destacó que “el programa el PMT es clave, ya que permite la llegada a las empresas en el territorio. Sabemos que a medida que uno se aleja de La Plata y Buenos Aires es más complicado el aprovechamiento de parte de las empresas de los subsidios, de los créditos, la relación con los centros de investigación. A raíz de esto es que este programa tiene características de ejecución descentralizada”.

 

 

Proyectos de sustitución de importaciones

 

Entre las pequeñas y medianas empresas que firmaron contrato para realizar proyecto de innovación tecnológica,  Randon y Blanca y Negra fueron las que se destacaron por su trabajo de sustitución de importaciones.

 

Blanca y Negra está desarrollando junto al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Pintura (CIDEPINT) una pintura que permite detectar en forma visual, rápida y práctica el estado de la vaca para inseminar. Fernando Giollorenzo, integrante de Blanca y Negra, explicó que “el objetivo es producir esta pintura que hoy se importa de Nueva Zelanda” y agregó que “la ayuda del crédito fiscal es muy importante ya que la mitad del proyecto está subsidiado por la CIC y nos permitirá un mejor desarrollo del producto y en un tiempo más corto.”

 

Mientras que desde Randon se está desarrollando una nueva línea de guantes bañados en látex que en el corto plazo reemplazarán al guante de descarne. “Esto nos implicó trasladarnos a China para comprar la maquinaria, y congeniar con los chinos para que nos realicen la transferencia tecnológica y poder producir en el mercado lo que hasta ahora se importa. Esto nos significa un salto enorme porque tenemos que duplicar nuestra producción y construir una fábrica nueva y de mayor superficie. Para poder lograr esto es fundamental el beneficio del crédito fiscal”, expresó el Ing. Armando Berstein.

 

Programas de PMT y Crédito Fiscal

 

El Programa de Modernización e Innovación Tecnológica (PMT) lo viene desarrollando la CIC desde el 2008, haciendo especial hincapié en la capacitación e impulso a nuevos emprendedores, científicos, docentes y empresarios para fomentar el desarrollo del potencial de cada región de la Provincia y sus fuentes de empleo.

 

El objetivo del PMT es fortalecer la producción y la industria a través de la incorporación y actualización de las tecnologías de la información y comunicaciones;  tanto en procesos, como de productos en las PYMES de la Provincia.

 

Complementario al PMT se encuentra el Programa de Crédito Fiscal, en la que Pequeñas y Medianas empresas son premiadas con bonos endosables para cancelar el impuesto a los Ingresos Brutos por un monto de hasta 100.000 pesos o hasta el 50 por ciento del total del proyecto empresario. Este programa apunta a generar el hábito de sustentar la competitividad.

 

Durante el corriente año, el Programa Crédito Fiscal destinará el 50 por ciento de sus recursos para proyectos de innovación, de producto o proceso, con el objetivo de aumentar el nivel de sustentabilidad de las Pymes de la Provincia de Buenos Aires.

 

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia tiene por objetivo sostener la Carrera del Investigador Científico, Personal de Apoyo y otorgar becas para la formación de los doctorandos que luego se incorporarán, a través de la aplicación del conocimiento al sector productivo promoviendo la innovación tanto en el sector público como en el ámbito privado.

 

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
 
 
NOVA Nacional - Noticias de la Argentina
 
Otras notas de esta sección
Trabaja en conjunto con la CONAE
Arba profundiza el combate a la evasión con nueva tecnología satelital
Scioli recibió a la Mesa Agropecuaria Provincial
La Provincia promueve tributación especial para grandes productores
Del 10 al 16 de julio
Vence el Impuesto Inmobiliario Rural y el Automotor
Convenio entre Arba y la Escribanía General
La Provincia exime de pagar deudas inmobiliarias a los propietarios de viviendas sociales
Con actividad económica en la Provincia
Arba profundiza los controles para detectar evasión en grandes empresas radicadas en Capital Federal
 
 
Más leídas
El confesionario político
Alejandro Verano sobre Saintout: "Yo le pagué las tetas y se las usa otro"
Exclusivo de NOVA
En baja en las encuestas, Cristina trata a los platenses de "desagradecidos"
Viraje en la causa
Crimen de hincha de Lanús: policía liberado por actuar en legítima defensa
Pico de virus de la gripe
La Provincia refuerza el llamado a vacunarse ante la ola de frío
Exclusivo de NOVA
Polémica en General Alvear: designan como funcionario a un ex penitenciario relevado por corrupto
Más Comentadas
El confesionario político
Alejandro Verano sobre Saintout: "Yo le pagué las tetas y se las usa otro"
Viraje en la causa
Crimen de hincha de Lanús: policía liberado por actuar en legítima defensa
Panorama político / Rumbo a las PASO
La Plata: quedó delineado el mapa de frentes electorales y hay nombres en carrera
Represión y muerte
La Policía es la barra más brava de todas
Exclusivo de NOVA
Polémica en General Alvear: designan como funcionario a un ex penitenciario relevado por corrupto
 
Buscador de Notas
Haga Click Aquí
 
Municipalidad de Ramallo
UPCN
Agencia NOVA v8.82