Este viernes, confirmaron la prisión preventiva de Osvaldo Martínez. La decisión la tomó la Cámara III de Apelaciones de La Plata, tras un fallo divido por 2 a 1. Los jueces resolvieron avalar el pedido del fiscal Álvaro Garganta quien hace meses atrás había solicitado la prisión preventiva del imputado como autor del cuádruple crimen ocurrido en el barrio de La Loma, el último 26 de noviembre del año 2011.
Con este fallo que dictó la Corte, y que llevó a cabo con los votos de los jueces Alejandro Villordo, Carlos Silva y Javier Guzmán, se reconfirmó la prisión preventiva de Martínez y, de esta manera, se negó la posibilidad de que se haga efectiva la prisión domiciliaria o la excarcelación extraordinaria solicitada por la defensa.
Los jueces de la Cámara habían fallado a favor de Martínez en enero pasado por falta de pruebas en la causa. En este caso Villordo y Guzmán votaron a favor de la prisión preventiva, mientras que Carlos Silva votó por la excarcelación.
En tanto, los abogados del imputado presentarán en las próximas horas una recusación a las autoridades de la Cámara. Marcelo Mazzeo, abogado defensor de Martínez, explicó a NOVA que “haremos un pedido de juicio político contra el fiscal Álvaro Garganta y contra los jueces que votaron en contra de la libertad de Martínez. Hay un evidente incumplimiento de los deberes de funcionario público en una causa que está contaminada”.
Ante este escenario, se espera para después del receso de invierno del poder judicial, la posible elevación a juicio de la causa para cerrar así la investigación de instrucción preliminar.